Nicole Brenez, una de las grandes pensadoras del cine actual, participó del ciclo Charlas con Maestras, ante un auditorio muy concurrido. Durante más de una hora, la autora y profesora francesa, que también es miembro del jurado de la Competencia Internacional del 34° Festival de Cine de Mar del Plata, habló sobre su trabajo y su vocación, que está fuertemente influida por la obra de Jean-Luc Godard.
“Godard hizo que yo amara el cine. No sólo con sus obras cinematográficas, sino también con sus textos críticos, algo que inspiró a muchos en ese área —dijo—. Uno jamás va a poder determinar por qué una serie de planos está en una película de Godard. El verdadero trabajo es conseguir una auténtica reflexión del espectador, así sea un espectador experto o aficionado”.
Brenez es profesora de Estudios de Cine en la Universidad Sorbonne Nouvelle, directora del Departamento Cultural de Análisis Cinematográfico en La Fémis desde 2017 y curadora de la serie de películas de vanguardia en la Cinemateca Francesa. Actualmente colabora con el director de “Alphaville” y “Elogio del amor”. “Trabajar con Godard es un privilegio. El tiene una generosidad intelectual, que a uno le da libertad. Mi trabajo principal es recuperar y defender las obras olvidadas, soslayadas para reconstruir lo que para mí es la verdadera historia del cine libre, no comercial”, contó.