El seleccionado sudamericano pasó con holgura los octavos ante Corea del Sur y el europeo avanzó por penales frente a Japón.
El seleccionado de Brasil, acaso el máximo candidato al título en Qatar 2022, enfrentará este viernes a Croacia, actual subcampeón mundial, en un atractivo cruce con el que comenzarán los cuartos de final de la Copa del Mundo. El partido se jugará en el Estadio Education City, en la ciudad de Al Rayan, a siete kilómetros del centro de Doha, desde las 12 (hora argentina), con televisación de la TV Pública.
El vencedor de este encuentro jugará en semifinales ante el ganador del cruce que animarán más tarde, desde las 16, Argentina y Países Bajos.
En el caso de empate al término de los 90 minutos habrá otros 30′ de suplementario y, de persistir la igualdad, el semifinalista se determinará en una serie de remates desde el punto penal.
Únicamente con citar a los dos “10” que ofrecerá el espectáculo se puede tomar conciencia de la jerarquía del encuentro: Neymar por el lado de Brasil, recuperado del esguince de tobillo sufrido en el debut ante Serbia, y Luka Modric por los balcánicos.
Un nivel de excelencia entre equipos con jugadores de enorme calidad, con verticalidad en el ataque y talento, cualidades que le otorgarán a la eliminatoria una “sensación de gol” en el inicio de cada ataque.
El funcionamiento de Brasil en el campo de juego impresiona. A Neymar, la gran estrella, se la asocian Lucas Paquetá, Vinicius Junior, Raphinha y Richarlison. Si ellos interpretan la misma partitura el equipo alcanza un volumen de juego notable.
Además, como si la faceta ofensiva fuese escasa para hablar de un enorme candidato al título, se le agrega un mediocampista con un Casemiro dominante, más la experiencia de Thiago Silva en la zaga, junto a Marquinhos y un arquero importante como Alisson Becker.
En la fase de grupo Brasil venció a Serbia (2-0) y Suiza (1-0) y, con una formación alternativa, cayó ante Camerún (0-1). En octavos goleó a Corea del Sur (4-1) con un primer tiempo bárbaro y un segundo regulando, mostrando la verdadera cara de un equipo que viajo a Qatar para ganar su sexta Copa del Mundo.
Croacia, con la base del equipo que perdió la final de Rusia 2018 ante Francia, es uno de las formaciones que mejor futbol juega en Europa, pese a que hasta ahora solo ganó un cotejo en este Mundial.
Croacia es un equipo que presiona la salida del rival y posee mucha calidad individual. Además de Modric sobresalen Marcelo Brozovic, Iván Perisic y Mateo Kovacic en la zona de gestación y el gol con Bruno Petkovic y Andrej Kramaric.
En la fase de grupos Croacia empató ante Marruecos (0-0), goleó a Canadá (4-1) y empató con Bélgica (0-0) y en octavos terminó 1-1 con Japón en los 120 minutos de juego, pero después se impuso en definición por penales gracias a la notable actuación de su arquero Dominik Livakovic, quien tapó tres remates.
Brasil no logra vencer un equipo europeo en fase de eliminación desde la Copa de Japón y Corea 2002, la última vez que dio la vuelta olímpica tras imponerse a Alemania en la final.
En 2006 lo eliminó Francia (cuartos de final), en 2010 Países Bajos (cuartos), en 2014 Alemania (semifinales) y en 2018 Bélgica en (cuartos).
El árbitro será el inglés Michael Oliver, quien estará acompañado por sus compatriotas asistentes Stuart Burt y Alan Beswick y el argelino Mustapha Ghorbal como cuarto árbitro, mientras que el neerlandés Pol Van Boekel estará a cargo del VAR.