El marplatense Mauro Zelayeta se quedó con la presea de plata y fue elegido en el Equipo Ideal del torneo.
Por Marcelo Solari
No hubo mucho que hacer ante un Brasil implacable. Argentina había comenzado bien, pero no pudo contener la presión del rival, y luego de ceder el set inicial, sufrió una enormidad durante el resto del partido ante un adversario que lo superó en todos los aspectos. Así, Brasil se alzó con la medalla de oro en el vóleibol masculino de los XIX Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, luego de imponerse por 3-0 (25-23, 25-13 y 25-22), en una hora y 17 minutos. Así, el marplatense Mauro Zelayeta se colgó la medalla de plata y fue elegido en el Equipo Ideal del torneo como uno de los mejores puntas receptores.
El opuesto Darlan (14 puntos), dueño de un brazo implacable, y el armador Matheus manejaron el partido a su antojo, siempre amparados por el respaldo de una faceta en la cual se inicia todo: el saque. Desde el principio, aún cuando lució mejor, los “verdeamarelos” obligaron con el servicio.
Con una buena gestión en recepción, el conjunto “albiceleste” pudo hacerle frente a los escopetazos que venían del otro lado, atacaron con precisión y tocaron mucho en bloqueo y defensa. Así establecieron un 16-11 muy prometedor. Pero el doble cambio en Brasil le dio enormes dividendos. El rato que estuvieron en cancha Thiago y Roque cambió por completo el desarrollo.
Brasil se fue acercando, ganó confianza, mejoró en bloqueo, pasó a ganar, siguió lastimando con el saque y no hubo forma de parar el vendaval.
Argentina perdió el rumbo y casi no tuvo argumentos como para plantarle cara a un Brasil cada vez más dominante. El saque complicaba sobremanera el primer pase y por consiguiente, el bloqueo brasileño podía anticipar la jugada e imponer condiciones. Por momentos, la falta de pimienta ofensiva resultó alarmante. No había manera de pasar la muralla. Mientras, Matheus se divertía con múltiples variantes y haciendo disfrutar a todos.
El promisorio inicio del tercer set fue un espejismo. Brasil dejó en claro que era el mejor de los dos. Aunque de a ratos apareció cierta rebeldía en el equipo argentino, la realidad marcó que terminó rindiéndose ante la superioridad “verdeamarela” de punta a punta y en todos los aspectos.
Síntesis
Argentina (0): D. González 1, B. Lima 12, G. Maciel 3, S. Soria 5, F. Conte 10 y M. Zelayeta 5. Líbero: T. Scarpa. Entrenador: Martín López.
Ingresaron: M. Balagué 3, E. Vázquez 0, N. Lazo 0, M. Richards 0, A. Gallardo 2.
Brasil (3): Matheus 0, Darlan 14, Otavio 7, Judson 13, Adriano 9 y Honorato 9. Líbero: Maique. Entrenador: Giuliano Ribas.
Ingresaron: Thiago 0, Roque 4.
Estadio: Movistar Arena, del Parque O’Higgins.
Árbitros: Luis Macías (México) y José Beltre (República Dominicana).
Parciales: 23-25, 13-25 y 22-25.
Bronce en waterpolo con Octavio Salas
El equipo argentino de waterpolo, que contó con el marplatense Octavio Salas (este sábado no jugó), consiguió una rutilante victoria 12-10 ante Canadá para subirse al tercer lugar del podio en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. El equipo femenino, en cambio, quedó en el cuarto lugar tras la ajustada caída 10-9 ante Brasil.