El mandatario entrerriano pidió que exista una relación entre lo que se genera a través de Salto Grande y la tarifa existente en esa provincia por el servicio eléctrico, ya que "no se tiene ningún beneficio".
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, pidió hoy nuevamente “eliminar asimetrías” que se presentan en el costo del transporte público, la electricidad y el agua potable entre la Ciudad y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las provincias, con una distribución “más equitativa” de los “subsidios y recursos”.
“Todos somos argentinos y si encima nos llega tarde el subsidio, estamos complicados”, afirmó el mandatario provincial al inaugurar en Paraná las V Jornadas Regionales de Educación.
En ese marco, Bordet pidió que exista una “relación entre lo que Entre Ríos genera a través de Salto Grande y la tarifa” que se cobra en esa provincia por el servicio eléctrico, ya que “no se tiene ningún beneficio”.
“Pedimos -continuó- estar equiparados en las tarifas que tienen otras provincias, fundamentalmente con la gran asimetría que existe con el AMBA, con tarifas tres o cuatro veces más baratas que el resto del país y eso impacta mucho”.
El gobernador entrerriano llamó a trabajar “por un país más justo”, y recordó que su gestión generó medidas para provocar “el menor impacto en los bolsillos”, como la suspensión del 20% de incremento en el componente provincial de la boleta de luz.
Además, explicó que cuando tuvieron lugar los “tarifazos del 400% del Gobierno anterior también planteamos este debate que es una consigna de todos los entrerrianos y argentinos”.
En noviembre del 2022, Bordet se manifestó a favor de la sanción de una ley que establezca una tarifa eléctrica diferencial para las provincias generadoras de energía eléctrica.
“Es hora de que se haga justicia con Entre Ríos que desde hace muchas décadas produce un porcentaje relevante de la energía del sistema nacional sin mayores beneficios”, dijo el mandatario provincial, y convocó al Congreso de la Nación a discutir un proyecto para que “haya una cuota más de justicia federal”.
Respecto del transporte público, Bordet señaló hoy que Entre Ríos “paga $120 millones por mes en subsidios de transporte, mientras que en Capital Federal cuesta tres veces menos” el boleto de colectivo.
Asimismo, apuntó a las empresas de transporte, principalmente “las que tienen el monopolio como en Paraná”, y les aseguró que “tienen que tener la responsabilidad de pagarles a sus trabajadores en tiempo y forma independientemente del subsidio”.