El buen clima acompañó la llegada de miles de turistas. La ocupación hotelera superó el 90 por ciento, los gastronómicos trabajaron en varios turnos y los paseos comerciales estuvieron colmados.
Con el inicio del fin de semana extralargo, Mar del Plata vive un boom turístico: la intensa circulación en las rutas, la ocupación hotelera a pleno, los gastronómicos trabajando en varios turnos y los principales paseos comerciales colmados dieron muestra de que la ciudad se consolidó, una vez más, como uno de los destinos más elegidos para disfrutar estos cuatro días de descanso.
Las reservas en la previa prometían y generaban expectativas entre los operadores turísticos. A media semana alcanzaron el 75% pero en el comienzo del fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural ya superaron el 90%, de acuerdo a cifras de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica local.
En este marco, miles de personas llegaron a Mar del Plata desde el jueves y, una vez más, al igual que fines de semana largo anteriores, el auto particular fue el medio más elegido para movilizarse.
El intenso movimiento de ingreso de turistas desde las primeras horas de la mañana de este viernes se trasladó luego al sector costero: los visitantes desempacaron y de inmediato se volcaron a las playas. Nadie iba a perderse de disfrutar el primer día del feriado largo frente al mar, en el que la temperatura alcanzó los 17°5 grados a las 11.40, según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Tras una mañana fresca, con cielo despejado a algo nublado por la tarde, los principales puntos turísticos también recibieron a miles de visitantes que capturaban la inmensidad de la costa y cada momento de las vacaciones con sus teléfonos celulares.
Otra atracción marplatense es la gastronomía. Luego de atravesar una fuerte crisis por la pandemia de coronavirus, el rubro se reactiva y para esta fecha trabaja sin restricciones y en varios turnos, lo que genera entusiasmo de cara a la temporada de verano.
El centro, Güemes, Alem, el Puerto, Constitución y la zona de calle Córdoba, entre otros, fueron los lugares más elegidos para comer los platos típicos que la ciudad ofrece.
Ante este panorama, Mar del Plata se posicionó como uno de los destinos para vacacionar en plena pandemia junto a Bariloche, la ciudad de Córdoba, Villa Carlos Paz y Salta.
A su vez, según indicaron desde el Ministerio de Turismo, Buenos Aires era la provincia que mayor cantidad de personas recibirá este fin de semana extra largo, seguida por Córdoba, Salta, Mendoza, Chubut, Río Negro, Jujuy y Misiones.
El Servicio Meteorológico anuncia para el sábado una jornada fresca, con cielo “algo nublado” y vientos leves a moderados. La temperatura mínima será de 3° y la máxima apenas alcanzará los 18°.
Según informó el SMN, a la madrugada y a la mañana se esperan neblinas, cielo algo cubierto y el viento soplará del norte a una velocidad de entre 7 y 22 kilómetros por hora. La temperatura llegará a 9 grados y no se anuncian lluvias.
Por su parte, hacia la tarde y a la noche el cielo también estará algo nublado y para la alegría de los turistas la temperatura subirá hasta alcanzar los 18°. El viento se sentirá desde el noreste a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora. Tampoco se esperan lluvias.
En sintonía con los números que maneja la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica local, desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires informaron que tanto en Mar del Plata como en otros destinos turísticos bonaerenses se registran reservas que superan el 90% para este fin de semana largo.
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, a través de la Subsecretaría de Turismo, realizó un relevamiento de ocupación hotelera y otros tipos de alojamientos turísticos en los principales destinos de la Provincia y constató un porcentaje de reservas que supera el 90% en Mar del Plata, Pinamar Miramar, Tandil, La Costa y Chascomús.
Así, señalaron que la provincia de Buenos Aires se consolida como “el destino más elegido a nivel nacional” y “continúa apostando por la reconstrucción del sector turístico” que logró, durante la última temporada de verano, una afluencia de 7.4 millones de visitantes.
Referentes de turismo municipales informaron distintos porcentajes de reservas, entre los que se encuentran el partido de La Costa y Chascomús con el 98%, Mar del Plata, Miramar y Tandil con el 90% y Pinamar con el 90%, lo que hace proyectar que la ocupación será plena si tenemos en cuenta aquellos viajeros de último momento.