Una selección de algunos perfiles de Instagram para seguir si te gusta leer.
Por Rocío Ibarlucía
Lejos de las miradas apocalípticas que vaticinaban la desaparición de los libros con los avances tecnológicos, la lectura está en pleno auge en las redes sociales. Instagram es uno de los espacios elegidos por jóvenes y grandes para difundir todo tipo de contenidos literarios y tanto ha crecido que las editoriales recurren a las cuentas con más seguidores para hacer de nexo entre sus libros y los lectores.
Los bookstagrammers, es decir, personas que generan contenido alrededor de la literatura vía Instagram, no solo reseñan libros, sino que leen textos en vivo, difunden eventos, novedades o datos curiosos, charlan con autores, abren debates, hacen trivias, visitan librerías, dan consignas para escribir y organizan encuentros presenciales. De este modo, logran salir de la soledad propia del acto de leer para convertirla en una experiencia compartida.
Un evento que da cuenta de la vitalidad de la literatura en las redes sociales se celebrará este sábado 7, en el marco de la 18° Feria del Libro “Mar del Plata, Puerto de Lectura”. Se trata del Segundo Encuentro de Bookfluencers MDQ, que será en el Centro Cultural Osvaldo Soriano (25 de Mayo y Catamarca) desde las 15 en una jornada que incluye el siguiente programa de actividades:
LA CAPITAL conversó con algunos de los marplatenses que generan contenidos literarios en Instagram para conocer cómo y por qué comparten libros en las redes. Ellos son una profesora de literatura que difunde poesía y textos fantásticos; una abogada y un estudiante de Letras que hablan de terror, ciencia ficción y fantasía; una librera que comparte todo lo que le llama la atención en el lugar donde trabaja; una apasionada por la literatura nórdica y los cómics, y dos profesoras de Inglés que proponen un club de lectura:
1. Lau La Palabrera, una profesora que comparte una “miscelánea palabreril”
Laura Blanco es profesora en Letras por la UNMdP, escritora y madre de mellizos. Durante la pandemia empezó a subir videos en YouTube destinados a sus alumnos de la escuela secundaria, pero decidió hacerlos públicos para que los pudieran utilizar otros docentes. Al mismo tiempo, abrió una cuenta de Instagram para subir recursos didácticos, consignas y los itinerarios de lecturas que usaba en sus clases. De a poco, la interacción entre docentes empezó a crecer, como sus seguidores, y el canal de YouTube quedó relegado a un segundo plano.
En su Instagram @laulapalabrera ya no solo hay material para docentes, sino todo tipo de textos que promueven la lectura, escritos suyos y reflexiones literarias, porque, como explica su creadora, “está destinada a cualquier amante de las palabras y el arte”.
Lau La Palabrera define su cuenta como “una miscelánea palabreril. Es un poco un diario de escritura, de lectura, de arte, como esos cuadernitos que hacía cuando era chica, pero público. Comparto poemas para dar los buenos días, reseño o comento lo que voy leyendo, armo itinerarios de lectura o conexiones entre textos”.
Entre sus publicaciones, se pueden encontrar recomendaciones de diversos géneros, aunque predomina la poesía, la literatura fantástica y “los textos que ponen a la mujer en el foco de atención”.
Al darse cuenta del impacto que empezó a tener su cuenta, Laura Blanco comparte con LA CAPITAL que empezó a ser consciente de sus propios consumos “porque, como estás influenciando a otros, te detenés a pensar qué querés comunicar. Yo milito mucho el préstamo de libros y el consumo de bibliotecas. Elijo no hacerle el juego a las editoriales multinacionales y recomendar editoriales pequeñas o creadores autogestivos. Vas a encontrar poco de lo que está de moda en mi cuenta, excepto que me lo hayan prestado”.
Entre los libros más comentados por sus seguidores, Lau La Palabrera cuenta que La Saga de los Confines “o todo lo de Liliana Bodoc siempre genera mucho intercambio genuino por lo especial que fue”.
2. Acta non verba, dos apasionados por la literatura y la fotografía
La abogada Stefanía Marcaccio Mayer y el estudiante de Letras Gian Luca Spinelli son los creadores que están detrás de @acta.non_verba_, una cuenta que se caracteriza por recomendar sus lecturas favoritas a través de un uso muy cuidado de la imagen. Sus fotografías crean una escena alrededor de los libros, siempre acompañados por vestuarios u objetos que ofrecen algunas claves de lectura para ingresar a esa ficción.
“Desde muy jóvenes nos ha fascinado la lectura y, por qué no, el objeto libro en sí. Por eso quisimos mostrar varias de las ediciones que componen nuestra biblioteca y experimentar con la fotografía”, dicen Mayer y Spinelli a LA CAPITAL.
Libros de terror, ciencia ficción y fantasía son los géneros en los que se especializa Acta non verba, aunque en el último tiempo, sumaron textos de no ficción y novelas gráficas. “También nos interesa mucho darle un espacio a las autoras y autores argentinos contemporáneos que muchas veces no están tan visibilizados como los bestsellers internacionales de la actualidad”. En ese sentido, agregan que la selección de contenidos está pensada para lectores como ellos mismos, que disfruten de ir de un género a otro.
Ambos piensan que ya “no somos los mismos consumidores de libros que éramos antes de dar inicio a la cuenta. Aprendimos mucho del mercado editorial en estos años y, por eso, evaluamos previamente nuestras compras y lo hacemos gracias a las recomendaciones y reseñas de muchas de las otras cuentas que seguimos en Instagram. Nos hemos vuelto unos compradores bastante compulsivos”.
“Cadáver exquisito” de Agustina Bazterrica fue una de las lecturas que más reacciones provocó entre sus seguidores. “Al día de hoy, es una novela que, con bastante frecuencia, resuena en nuestras conversaciones literarias con otras personas”.
3. Not after everything, una librera que recomienda literatura para jóvenes
Desde principios de 2016, la librera y lectora editorial Malena Peña viene compartiendo contenidos literarios en Instagram, aunque antes ya lo hacía en su blog “Llave de tinta, que compartía con Annie Yohai, una amiga que lamentablemente falleció en 2013 -recuerda la creadora de Not after everything-. Terminé dejando el blog y usando Instagram, que por el momento es la red social que más me gusta para compartir mi pasión por los libros”.
Con sentido del humor, define su cuenta como “un reflejo mío: al trabajar en una librería, gran parte de mi vida diaria involucra libros, lo cual hace que la cuenta en sí esté destinada un 95% a libros y un 5% a mis mascotas”.
Quien visite el feed de @notaftereverything va a encontrar sobre todo literatura para jóvenes y adultos de “un rango etario que va de los 15 hasta 40 años aproximadamente”, explica, aunque también recomienda libros infantiles. “La realidad es que subo lo que me llama la atención, no solo lo que estoy leyendo o quiero leer, sino las novedades que van llegando a la librería y captan mi atención. Siempre pienso en que el público de Instagram es variado, como en la librería, y está bueno mostrar diversidad en el contenido”, describe.
Sobre el impacto de las redes sociales en los modos de lectura, Malena Peña comenta que en la librería donde trabaja “muchos jóvenes y no tan jóvenes van directo a comprar libros que vieron en las redes. Hoy en día lo que más veo en el trabajo son adolescentes que sacan sus recomendaciones de TikTok”.
Los libros que abordan temáticas queer son los más comentados, según la creadora de @notaftereverything. Al respecto, dice: “Suelo dedicar muchas fotos a libros que aborden temáticas de identidad de género, orientación sexual y diversidad en general, porque son temas que me apasionan, así como también los libros que tocan la salud mental”.
4. Plumys, una cuenta con mucha literatura nórdica
Terror, thriller y no ficción son los géneros que podemos encontrar reseñados en la cuenta @plumys.art creada por Aldana Pérez, una fanática de la lectura y “las civilizaciones nórdicas, como podrán ver en mi foto, por lo tanto hay mucho de eso en mi perfil también”. A estos intereses se suman los cómics, las novelas gráficas, “Alan Moore, Neil Gaiman y todo el universo DC no pueden faltar”.
Además de reseñas, también incluye tips y herramientas de escritura, información sobre el mundo editorial, concursos literarios, sorteos y datos curiosos sobre los libros.
Para Aldana, la comunidad literaria virtual le permitió encontrar “un lugar seguro donde acudir cuando me falta inspiración o no puedo decidir qué leer en determinados momentos. Porque gracias a las recomendaciones de otros bookstagrammers, empecé a leer géneros a los que no les prestaba atención, conocí autores increíbles, me animé a compartir escritos propios (ensayos, poemas, cuentos) y conseguí entablar debates muy fructíferos que me cambiaron la forma de ver muchas cosas”.
La saga de “El último reino”, de Bernard Cornwell, fue lo más comentado por sus seguidores y otros bookstagrammers.
5. The Sassenach Tales, un club de lectura a cargo de dos profesoras de Inglés
Camila Aguilar y Julieta Deserti se conocieron estudiando el Profesorado de Inglés en la Universidad Nacional de Mar del Plata y desde un comienzo se hicieron amigas porque compartían los mismos gustos literarios. “Después de muchos años, en el verano de 2021, decidimos crear nuestro propio espacio para poder llevar nuestra pasión a más personas. Es así que nació el club de lectura The Sassenach Tales”, comentan las creadoras de la cuenta de Instagram @clubdelectura.mdp
Todos los meses proponen un libro, que puede ir desde clásicos hasta literatura moderna, para analizarlo en una reunión generalmente virtual. “La discusión es en español y todo es 100% gratis”, aclaran. A su vez, en la cuenta de Instagram suben información sobre ese libro, hacen trivias, comparten sus reseñas de otros textos, leen fragmentos en vivo y suben todo tipo de contenido relacionado a la literatura.
Para las creadoras de @clubdelectura.mdp, “formar parte de la comunidad de Bookstagram ayuda mucho al momento de encontrar nuevas lecturas y también acercar las propias a otros. Recibimos muchos mensajes de gente que lee una novela gracias a alguna reseña que hacemos o personas que retoman el hábito de la lectura a partir de nuestro contenido y eso nos entusiasma mucho. Es el propósito de lo que hacemos y nos encanta”.
Los libros con más interacciones en su cuenta han sido “Outlander” de Diana Gabaldon, “Frankenstein” de Mary Shelley, “Misery” de Stephen King y “Antes de que se enfríe el café” de Kawaguchi Toshikazu.
“Lo mejor de crear una cuenta de libros es encontrar una comunidad”
Los bookstagrammers consultados coinciden en señalar que lo que más disfrutan de crear contenidos literarios en Instagram es compartir lecturas en comunidad.
Laura Blanco dice que “lo más emocionante es el intercambio y el vínculo con las personas, hasta el punto de cosechar amistades a la distancia. Este año tuve que vivir en Buenos Aires por cuestiones de salud de uno de mis hijos y mis bookstamigas (@latiaqueregalalibros, @laubibliophile, @lecturamasiva y @loslibrosdealeli) fueron un gran sostén”.
Malena Peña coincide: “Lo mejor de crear una cuenta de libros en IG es encontrar una comunidad, no solo online, sino presencial para conectar con muchas personas en Mar del Plata y crear amistades nuevas”. Y agrega: “Creo que lo más emocionante es que me manden mensajes diciendo que amaron una lectura que recomendé. Siempre es gratificante cuando transmitimos algo que amamos y alguien más lo ama. Me pasó en el Primer Encuentro de Bookfluencers MDQ el año pasado que me pidieron autógrafos en libros que recomendé, lo cual fue muy loco”.
También sus contenidos literarios les abrieron posibilidades laborales o vínculos con editoriales y escritores. “Desde que iniciamos la cuenta participamos de varias charlas en la Feria del Libro de nuestra ciudad o realizamos colaboraciones con grandes autores y editoriales. Es hermoso pensar que gracias a los libros llegamos a integrarnos en una comunidad tan fraternal y afectuosa”, explican Stefanía Marcaccio Mayer y Gian Luca Spinelli.
Aldana Pérez comenta que “gracias a Plumys, tengo el honor de ser parte del Equipo de Redes de la FIL Buenos Aires, conduzco un programa de radio acá en la ciudad (Nerd vs. Geek), hago una columna literaria en una radio municipal de Caleta Olivia (Tu plan para esta noche), conocí muchísimos autores y autoras de renombre, hice muchos amigos”.
Las organizadoras del club de lectura The Sassenach Tales agregan que en estos casi tres años desde que abrieron su Instagram han logrado conectar con gente de todo el mundo que se suma a los debates y también “pudimos hablar personalmente con autores como Paul Tremblay e ilustradores como Martín Acosta”. A su vez, comparten que, gracias a su cuenta, este año van a participar en la Feria del Libro de Mar del Plata.
De hecho, el domingo 8 a las 16 en el Centro Cultural Osvaldo Soriano, Camila Aguilar y Julieta Deserti dictarán la charla abierta “Club de lectura: la magia de la lectura conjunta”, en la que hablarán sobre cómo leer en grupo mejora la experiencia lectora.