La Ciudad

Bomberos Voluntarios piden implementar una tasa para solventar su funcionamiento

En el marco de los festejos por el 40° aniversario del cuerpo de Sierra de los Padres, la comisión directiva anunció que elevarán un proyecto al Concejo Deliberante para que empresas y vecinos contribuyan con la organización.

La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Sierra de Los Padres celebró ayer su 40° aniversario con una pollada a la que asistieron dirigentes, funcionarios y público en general. Al momento de los discursos, tanto el presidente de la organización, Carlos Vázquez, como el jefe del Cuerpo, Víctor Cabral, hicieron hincapié en la necesidad de contar con una mayor contribución por parte de las empresas ubicadas en la delegación.

“Vamos a elevar al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que se instaure la Tasa de Bomberos en nuestra Delegación. Es agotador gestionar sin presupuesto, y que esté además sujeto sólo a la buena voluntad de los vecinos cono los bonos”, señaló Vázquez, en diálogo con LA CAPITAL.

En este sentido, hizo hincapié en lo “injusto” que resulta que “campos de empresas milmillonarias se hagan los distraídos todos los veranos, mientras se agotan miles y miles de pesos en recursos apagándoles sus incendios forestales”, remarcó.

Según Vázquez, los Bomberos Voluntarios se encuentran pasando una situación financiera “complicada”, dado que hace tres años que no reciben contribución por parte del municipio y este año no percibieron aún el subsidio correspondiente a la Nación.

“Estamos intentando salvar este momento que está complicado porque no estamos recibiendo los subsidios nacionales, ni provinciales ni del municipio”, indicó Vazquez.

“Casi todos los cuarteles de la zona y la provincia tienen alguna manera de mantenerse a través de sus municipios a través de las tasas, por eso nosotros lo que queremos reclamar es igualdad”, agregó.

La falta de nuevos ingresos preocupa, sobre todo a la hora de evaluar renovar los equipos y mantener la infraestructura que actualmente se emplaza en el ingreso principal a Sierra de los Padres.

“Se cuentan con los dedos de una mano las asociaciones que estamos en inferioridad de condiciones”, remarcó.

Balance

Por otra parte, Vázquez aseguró tener “orgullo” del Cuerpo de Bomberos y el avance que ha alcanzado en los últimos tiempos la sociedad.

“En la última década, hemos incrementado en un 1.200% el patrimonio. Doce veces más de lo que había cuando tuvimos que hacernos cargo de la asociación”, explicó.

Actualmente la institución cuenta con un cuerpo integrado por 72 bomberos y bomberas, y una escuela de cadetes integrada por 25 niños y jóvenes entre 11 y 17 años.

La participación de los más jóvenes es algo que emociona al jefe del cuerpo, Víctor Cabral.

“Es realmente loable que los chicos se acerquen a una institución donde fundamentalmente se enseñan valores”, señaló.

Cabral, por su parte, también reclamó que se instaure una nueva tasa, subrayando la labor de los trabajadores del cuartel.

“No solamente cubrimos incendios, también cubrimos emergencias. La ambulancia del cuartel es la única que hay en la jurisdicción, porque si bien no contamos con cuerpo médico sí tenemos bomberos capacitados para dar una atención pre hospitalaria”, destacó.

Satisfecho por la convocatoria, Cabral agradeció a los vecinos y público en general que desde siempre demuestran el agradecimiento a la institución.

De la jornada también participaron funcionarios y dirigentes políticos, entre los que estuvieron el diputado provincial Maximiliano Abad; el concejal Mario Rodríguez; el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui; y el concejal Marcos Gutiérrez, entre otros.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...