“El fuego no avisa, nosotros sí”, destacan los servidores públicos. Al pie de la sierra La Barrosa llamaron a tener precauciones y no provocar focos ígneos.
BALCARCE (Corresponsal).- “Los incendios forestales están en el primer orden de las estadísticas de esta zona. La mayor incidencia que tenemos en Balcarce es por estas cuestiones y nos preocupa el avance de las construcciones en zonas de mucha forestación”, expresó el jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Balcarce, Federico Mancini.
El bombero reconoció que “los vecinos viven cada vez más cerca de la vegetación y esto hace que se sumen las probabilidades de los incendios interfase. Nos preocupa y nos ocupa la alta incidencia que tenemos en esta parte del año en incendios forestales”.
El servidor público se pronunció en el marco de la puesta en marcha de la campaña de prevención de incendios forestales denominada “El fuego no avisa, nosotros sí” que lanzó la Asociación de Bomberos Voluntarios de Balcarce.
Mancini reconoció que en el plan de mitigación de riesgos se debe hacer hincapié en la “prevención” y por ello, llamó a tener conciencia de las acciones que produce cada uno. “Esperamos que la comunidad disminuya o elimine los causales de incendio. El hombre en su situación de generar sus ingresos y el contacto con la naturaleza siempre está implicado en el origen de aquellos focos de incendio”, aseguró.
Anuncio
En el anuncio -realizado en el Geoparque Pun Antü- estuvieron presentes el presidente de la entidad, Silvio Cattáneo; el experto en incendios forestales, Sebastián Mucci, y el intendente Esteban Reino.
Según proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional, la temporada de verano 22/23 traerá elevadas temperaturas y jornadas de calor seco que propician la expansión de las llamas.
Las autoridades remarcaron la importancia de que la comunidad haga caso a las recomendaciones tales como evitar limpiar con fuego o tirar colillas en pastizales, ya que la menor modificación de las condiciones meteorológicas puede desencadenar en un incendio de magnitud, como ha ocurrido en años anteriores.
“Diariamente a través de nuestras redes sociales, y en los espacios públicos con abundante vegetación como la Fundación Fangio o el Geoparque, colocaremos el reloj de riesgo para indicar las precauciones que haya que tener durante cada jornada”, precisaron.