Policiales

Bomberos apagaron el incendio en la distribuidora y realizan tareas de enfriamiento

Cuatro dotaciones controlaron las llamas en la distribuidora mayorista de productos de ferretería Eslabones, en el kilómetro 4,5 de la ruta 88. Un bomberos resultó herido y tuvo que ser hospitalizado.

Tras más de 12 horas de intensos trabajos, cuatro dotaciones de bomberos apagaron el incendio en la distribuidora mayorista de productos de ferretería Eslabones, en el kilómetro 4,5 de la ruta 88, y comenzaron a realizar las tareas de enfriamiento y guardia de cenizas.

Según informaron fuentes oficiales consultadas por LA CAPITAL, un bombero resultó herido durante los trabajos, al sufrir un corte en la cabeza por una estructura metálica que se desmoronó. El bombero fue trasladado por una ambulancia del SAME hasta un hospital para que recibiera curaciones.

Las llamas en la distribuidora comenzaron cerca de las 4.30, y si bien fue un incendio de una magnitud importante que demandó la labor de cuatro dotaciones de bomberos, tuvo significativas diferencias con lo que fue el incendio de la semana pasada, en el que el fuego arrasó los galpones en Juan B. Justo al 5400.

Desde Defensa Civil destacaron que en primera instancia, en el incendio de esta madrugada los bomberos pudieron abordar las tareas sin inconvenientes, mientras que desde el área se les brindó cobertura y apoyo. En cambio, el de la semana pasada llegó a superar el poder de respuesta de los bomberos, por eso Defensa Civil había sido convocada para realizar la logística integral de un evento de tal gravedad.

Otra diferencia importante es la zona, mientras que el incendio en Juan B. Justo fue en un área residencial de la ciudad en donde las llamas podían propagarse de casa en casa y extenderse, en este caso ocurrió en una zona despoblada en la Ruta 88.

Si bien el frente de la distribuidora de productos de ferretería tenía una estructura “importante”, al no haber medianera no había posibilidad de propagación de las llamas, lo que hizo que las tareas para apagar el fuego fueran “más sencillas”.

“El incendio fue de gran magnitud y llevó un desgaste muy importante de los bomberos, que en estos eventos trabajan jornadas muy largas y extenuantes”, explicó el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez y agregó: “Los bomberos ya venían golpeados con el incendio de la semana pasada, hubo poco tiempo de descanso entre uno y otro“.

Hay 3000 incendios por año en Mar del Plata

Goncalvez explicó que si bien ocurrieron dos incendios de una magnitud importante en tan solo una semana, como “hacía mucho” que no se veía, las cifras de incendios en este 2023 no escapa a las estadísticas anuales, que indican que en Mar del Plata hay unos 3000 por año.

“Hay incendios todos los días, las estadísticas están entre los parámetros normales.  Entre esas cifras hay incendios forestales, estructural, vehiculares y en basurales. Del total, Casi 500 incendios por año son estructurales, de mayor o menor magnitud”, explicó el titular de Defensa Civil.

Estos incendios que se registraron en galpones y fábricas obligan a las autoridades y a la sociedad a reflexionar. En ambos casos los lugares estaban habilitados, pero fueron eventos que pueden tener que ver con el comportamiento personal y empresarial.

“El Estado hace inspecciones y los lugares estaban habilitados, no es que esté fallando la normativa en ese sentido”, explicó Goncalvez y agregó: “Habrá que esperar a las pericias y ver que es lo que indican“.

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...