El karateca levantó la Copa Champions Adultos Gup en Estados Unidos y obtuvo tres medallas de oro en su primer campeonato mundial, al que asistió junto a otros 16 competidores de Mar Del Plata.
Por Alvaro D’Elia
“El Tang Soo Do es mi forma de vida”, dijo el marplatense Diego Henrik (34) instantes posteriores a consagrarse campeón del mundo de karate coreano en la ciudad de Greensboro, Estados Unidos.
Henrik cumple una importante función social: es oficial de policía y forma parte de la dotación de incendio del Cuartel Central de Bomberos desde hace tres años por un legado familiar, su abuelo y su padre también trabajaron allí.
De los últimos incendios importantes ocurridos en la ciudad, Henrik realizó un arduo trabajo en el conventillo de calle Chile, donde más de 30 familias se quedaron sin vivienda en marzo del año pasado. “Fue un momento de mucha tristeza al ver como tanta gente quedaba en la calle”, recordó.
Como karateca comenzó a los 12 años por un amigo, su actual entrenador, y otro tanto por curiosidad. A los 16, la llama se apagó y abandonó con tristeza para dedicarse al estudio. Cumplidos los 24, retomó la actividad y nunca más abandonó su preparación que con mucho esfuerzo realiza en la Sociedad de Fomento Coronel Dorrego, en las afueras de Mar del Plata.
Tal es u amor, pasión y compromiso por el arte marcial que hasta montó para él solo un gimnasio en el cuartel para poder entrenar. “Algunos compañeros juegan al fútbol pero no se enganchan con el karate”, mencionó.
Henrik levantó la Copa Champions Adultos Gup y obtuvo tres medallas de oro el pasado 14 y 15 de julio en su primer campeonato mundial, al que concurrió junto a otros 16 competidores de Mar Del Plata y una representante de la provincia de Catamarca.
“Esto no hubiera sido posible sin el apoyo de las autoridades de Mar del Plata y de los padres y amigos de los competidores”, dijo el karateca al compartir con LA CAPITAL sus primeras sensaciones de la conquista mientras descansaba a más de 8.500 kilómetros de sus seres queridos.
“Esto te quita tiempo para estar con la familia”, indicó el esposo de Mercedes y el padre de Felipe (1), Franco (4) y Tomás (11).
La comitiva, encabezada por los entrenadores Mario Pablo Pieropan y Marcos Panebianco, compitió en formas con armas, formas manos vacías y combate, logrando una destacada actuación en cada una de ellas. Doce medallas de oro, seis de plata y diez de bronce entre categorías menores, adultos y senior fue el resultado final.
El marplatense anteriormente obtuvo primeros puestos por participar en campeonatos nacionales y sudamericanos.
En diciembre intentará lograr otro título en un nuevo campeonato nacional a disputarse en Buenos Aires, pero el galardón más destacado se lo lleva día a día en su tarea por rescatar a personas en situaciones extremas.