La Ciudad

Bolsa de empleo del Parque Industrial: el 35% de los postulantes no terminó el secundario

El porcentaje surge de las 9.000 personas que enviaron su curriculum en los primeros dos meses de lanzada la iniciativa. En cuanto a los profesionales, sólo alcanzaron el 15% y son el perfil más necesario en el predio.

El Parque Industrial de Mar del Plata estrenó el lunes la segunda instancia de la bolsa de trabajo, que desde su lanzamiento el 8 de enero alcanzó más de 9.000 postulantes. Sin embargo en esta oportunidad esperan alcanzar a un mayor número de profesionales ya que en los primeros dos meses el balance arrojó un número que no sólo no merma la demanda laboral, sino que alerta y preocupa: el 35% de las personas interesadas en conseguir un trabajo no tenían el secundario terminado.

A partir de ayer, la plataforma digital (www.pimdq.com.ar) no sólo habilitó la opción de que aquellos que quieran trabajar en el predio suban su currículum, sino también que pueden tener acceso a búsquedas laborales puntuales de diferentes empresas del sector.

De esta manera, los empresarios buscan segmentar las postulaciones y facilitar los procesos de selección de personal.

Esto surgió luego que desde el área de Recursos Humanos del predio vieran con preocupación el balance de lo que fueron los primeros dos meses de la plataforma. Del total de postulantes, un 35% no contaba con el secundario terminado mientras que sólo un 15% eran profesionales.

“Esto lo vemos con preocupación. En la última reunión de la mesa directiva se habló de la necesidad que tiene el Parque de sumar profesionales de diferentes áreas ante el aumento de la demanda”, señaló Sebastián Santiago, coordinador de RRHH del predio. Las áreas de interés van desde comercio exterior hasta ingeniería industrial y química, pasando por administración y finanzas.

Sin embargo, el alto porcentaje de personas sin el secundario terminado fue lo que más llamó la atención a los empresarios y despertó alarma.

“El número es muy grande y sin ese nivel de estudio, automáticamente tienden a formar parte de un grupo difícil de contratar, porque se pide el secundario hasta para puestos iniciales como el de operarios”, señaló el ejecutivo, quien aseguró que esta situación debería ser atendida por los funcionarios responsables.

“Esto es una muestra de la situación que se vive en el país, es la muestra del fracaso de los planes de Educación. Sé que este Gobierno ha estado intentando recuperar generaciones de personas que han quedado afuera del sistema educativo, pero así todo el número de personas que no son contratables es muy alto”, agregó Santiago, quien aseguró que no duda de la “capacidad” de los postulantes, pero sí señaló la necesidad de cumplimentar un requisito mínimo.

Por este motivo es que desde el Parque también buscan “vincular lo educativo” con la búsqueda de empleo, por lo que pretenden publicar capacitaciones y cursos que los interesados puedan hacer previo a las postulaciones correspondientes.

Esto irá de la mano con la posibilidad de establecer convenios con colegios profesionales y centros educativos. “La idea es que encarar esta parte del proyecto a lo largo de este año”, aseguró el empresario.

Dificultades

En un último estudio elaborado de manera mancomunada con la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) 50% de las empresas del complejo productivo esperaba que el nivel de ocupados en 2019 iba a aumentar, mientras que un 38,2% planteaba que se iba a mantener y otro 5,9% que disminuiría.

Del informe presentado también se desprendió que una de las principales demandas insatisfechas de los grupos empresariales que tienen asiento en el complejo de ruta 88 era la contratación de operarios calificados.

Según se advertía, “el 50% de las empresas” precisan trabajadores de ese perfil pero el 41% de ellas presenta una “alta dificultad” a la hora de concretar esa necesidad. Entre los principales puestos requeridos son desarrolladores, soldadores y torneros.

A su vez, el 29% de las empresas demandaban técnicos y mandos medios (supervisores, mecánicos y jefes de planta), pero el 20% encontraba inconvenientes para cubrir las vacantes por la falta de oferta. También otro 24% aseguraba que precisaban profesionales, pero en este caso no hay problemas de oferta, sino que los profesionales no siempre cuentan con las competencias que las firmas requieren.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...