El secretario de Gobierno pidió su "pronto y definitivo tratamiento". Sus palabras no cayeron bien ni en aliados del oficialismo ni en la oposición. Persisten dudas sobre cómo financiar la gratuidad de los pasajes.
“No sé por qué no se meterán en sus cosas, el proyecto es malísimo”, se escuchó maldecir en el bloque radical. “Está presionando a un Concejo con mayoría oficialista”, se sorprendió un edil opositor. Referían al pedido que formuló ayer el secretario de gobierno municipal, Alejandro Vicente, para que los concejales traten y aprueben el proyecto de boleto universitario gratuito.
“Es imperioso que los ediles traten el proyecto y le confieran la importancia que el mismo reviste en el ámbito educativo universitario y terciario”, aseguró el funcionario en un comunicado emitido por el gobierno, y recordó que la iniciativa “apunta a cumplir con un compromiso del intendente con la comunidad educativa del nivel superior y ajustar a la Municipalidad de General Pueyrredon con la ley que lo estableció como obligatorio el año pasado en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”.
La gacetilla municipal mencionó que el intendente Carlos Arroyo anunció la elevación del proyecto al Concejo el 23 de marzo, de lo que ya pasaron “casi tres meses”. De ese acto, que tuvo lugar en el despacho del jefe comunal, participaron el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea, funcionarios municipales, autoridades de la Federación Universitaria Marplatense (FUM) y el ex concejal del Frente para la Victoria Fernando Maraude, que había impulsado un proyecto similar en el ámbito legislativo.
La iniciativa que presentó Arroyo fue elaborada por una mesa de trabajo de la que participó la FUM y en la que tuvieron una fuerte influencia Vicente y la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola.
“Dicho proyecto establece la implementación del boleto gratuito en el transporte urbano de colectivos para los alumnos regulares de la Universidad Nacional e institutos terciarios estatales durante el periodo de sus cursadas”, amplió la información oficial.
“Mensaje interno”
La mayoría de los bloques tomaron las palabras de Vicente como una presión. “Fue un comunicado interno del frente Cambiemos”, ironizó un concejal de Acción Marplatense, y subrayó que mientras el gobierno municipal intenta apurar el trámite, en el Concejo “el oficialismo es el que debería acelerarlo”.
En el cuerpo legislativo hay una coincidencia: la iniciativa carece de sustento porque no determina con claridad cómo se financiarán los boletos gratuitos. “Es una declaración de intenciones a la que le falta definir el universo de jóvenes a los que podrá alcanzar y el financiamiento. Pequeños detalles”, comentaron con sorna en una oficina radical.
“Es un proyecto absolutamente vacío”, lamentaron en Acción Marplatense.
La cuestión es que la Comisión de Transporte del Concejo, presidida por Nicolás Maiorano (UCR), formó una comisión para considerar especialmente ese expediente. Debe participar un integrante de cada bloque político y un representante de la FUM, pero todavía no se reunió nunca. “Falta que el Frente para la Victoria designe a su representante”, indicaron en el bloque de la UCR.
“Que le pida al oficialismo”
El concejal Balut Tarifa Arenas consideró que Vicente, en lugar de solicitarle celeridad al cuerpo legislativo en general, debería pedirle el tratamiento de la iniciativa “a los concejales del oficialismo, que tienen mayoría tanto en la Comisión de Transporte como en la de Legislación” y pueden utilizar el voto doble del presidente del Concejo en el recinto.
La propuesta del gobierno municipal indica que los pasajes se van a financiar con publicidad en los micros, pero está comprobado que esos fondos solo alcanzarían a cubrir el 60% de los 5.550.000 pasajes que utilizarían 15.000 estudiantes, según reveló un estudio de la Facultad de Ciencias Económicas.
Ante esa encerrona, Balut Arenas adelantó a LA CAPITAL que propondrá que los universitarios paguen la mitad del boleto plano hasta tanto se reglamente la ley provincial, que podría generar fondos extras para alcanzar el financiamiento de todo el pasaje.