El "xeneize" cayó en los penales ante Corinthians y quedó eliminado en octavos de final del torneo que lo obsesiona y que no gana desde 2007.
Boca quedó eliminado de la Copa Libertadores de América 2022 en los octavos de final. Dominó con claridad a un rival que sólo procuró defenderse, pero Benedetto falló todas las oportunidades -incluso un penal- mientras hubo lucidez y después se obnubiló. Corinthians sostuvo el cero y en los penales, aunque Rossi atajó dos, el héroe fue Cassio.
De la paridad de San Pablo, nada. Boca fue claro dominador, sobre todo en el primer tiempo. Corinthians, remendado por varias lesiones, tuvo un único objetivo desde el primer segundo del partido: aguantar el cero y llegar a los penales. Y no tuvo empacho en hacer tiempo desde las primeras acciones.
Se jugó casi permanentemente en campo paulista. Volcando casi de manera permanente sus ataques sobre la izquierda, las únicas chances fueron de Boca en la primera parte. Cassio tuvo algunas respuestas sólidas, como en la ida, pero las más claras de toda la primera parte las desperdició Darío Benedetto.
El “9”, a los 21′, quedó sólo para rematar un gran centro de Zeballos. Pero le pegó con la “canilla” y el balón se fue muy desviado cuando la chance era inmejorable.
Pocos minutos después, un codazo dentro del área de Raúl Gustavo sobre Pol Fernández casi queda sin castigo. Pero intervino el VAR y el árbitro Matonte dio el penal correspondiente. Luego de la consabida demora, Benedetto se hizo cargo de la pena máxima. Pero su violento remate rebotó contra el caño izquierdo de Cassio y así se perdió la gran oportunidad de la primera parte.
El segundo tiempo fue otra historia. Boca mantuvo su dominio territorial, pero con el correr de los minutos fue perdiendo claridad. Benedetto, a los 13′, definió alto un mano a mano contra el arquero y ya no hubo otra igual.
Los nervios fueron apoderándose del equipo local, que terminó repitiéndose en centros desde la izquierda de Fabra y Villa. Corinthians, con mucha gente en el área, resistió el asedio y así logró llegar a los penales.
En esa instancia, como casi siempre, Rossi hizo su trabajo de manera magnífica conteniendo los disparos de Raúl Gustavo y Bruno Melo. Pero Cassio lo emuló y Benedetto, el villano de la serie, tiró a las nubes el suyo, el que le hubiera dado la clasificación a Boca. La fórmula ganadora se volvió en contra y esta vez la alegría fue solo brasileña.
Boca 0 (5)
Agustín Rossi; Advíncula, Izquierdoz, Rojo y Fabra; Guillermo Fernández, Alan Varela y Óscar Romero; Exequiel Zeballos, Benedetto y Sebastián Villa. DT: Sebastián Battaglia.
Corinthians 0 (6)
Cassio; Rafael Ramos, Joao Víctor, Raúl Gustavo, Fabio Santos y Lucas Pitón; Du Queiroz, Cantillo y Giuliano; Roger Guedes y Gustavo Mantuan. DT: Vítor Pereira.
Cambios: en el primer tiempo, 47′ Gil por Joao Víctor (lesionado); en el segundo tiempo, 4′ Giovane por Gustavo Mantuan (lesionado), 27′ Roni por Du Queiroz, Bruno Melo por Giuliano y Bruno Méndez por Rafael Ramos y 35′ Juan Ramírez por Zeballos.
Incidencias: en el primer tiempo, 31′ Benedetto desvió un penal.
Definición por penales: para Boca convirtieron Rojo, Izquierdoz, Fernández, Romero y Varela, Cassio contuvo los remates de Villa y Ramírez y Benedetto desvió el suyo; para Corinthians marcaron Fabio Santos, Cantillo, Bruno Guedes, Roni, Pitón y Gil y Rossi atajó los disparos de Raúl Gustavo y Bruno Melo.
Cancha: Estadio de Boca.
Árbitro: Andrés Matonte (Uruguay).
Clasificados brasileños
En condición de local, Atlético Mineiro logró su pase a cuartos de final derrotando con esfuerzo por 1-0 a Emelec gracias a un penal de Hulk a falta de once minutos para el final y espera al vencedor de Palmeiras (3) -Cerro Porteño (0), que juegan hoy a las 19.15 en San Pablo.
Athletico Paranaense lo consiguió en Paraguay con un gol en el último minuto de Rómulo para igualar 1-1 y así evitar los penales. Libertad se había puesto en ventaja con gol de Roque Santa Cruz. El equipo de Coritiba espera al ganador de Estudiantes (1) -Fortaleza (1).