Exigen medidas sociales y aseguran que la situación en los barrios no da para más. Fuertes cuestionamientos al salvataje del Gobierno a la empresa Vicentín.
Con un corte total en ruta 2, el Frente Piquetero de Lucha reclama hoy mayores medidas sociales para atravesar las dificultades económicas que, aseguran, la pandemia profundizó.
La protesta, que tiene a réplicas a nivel nacional, es encabezada por el espacio conformado por el Polo Obrero, Movimiento Teresa Rodríguez, CUBA, entre otras organizaciones, que desde las 10 se manifiestan a la altura del puente La Tapera: la interrupción del tráfico vehicular es completa.
En diálogo con LA CAPITAL, Magalí Cornide, militante del MTR, aseguró que la difícil situación que atraviesan los barrios vienen de “largo arrastre”, pero aseguran que las “actuales circunstancia no hicieron más que profundizarla”.
“Se hacen salvatajes millonarios a grandes empresas, cuando no están cubriendo las necesidades mínimas para que la gente pueda tener una cuarentena digna. Dieron un IFE que ni siquiera llega a un sueldo mínimo y mucho menos a lo que es una canasta básica para subsistir”, señaló la dirigente.
En relación al panorama local, Cornide aseguró que “en los barrios de la ciudad lo que se ve día a día es la misera y cómo crecen día a día las ollas populares y la concurrencia de mucha gente para acceder a un plato diario de comida”. Y agregó: “Hoy una persona desocupada que puede acceder a un programa social solo tiene $8.500”.
A diferencia de otras organizaciones, que una vez declarada la pandemia optaron por unirse bajo la figura de Comités Barriales de Emergencia, el Frente Piquetero se mantuvo por fuera. “Nosotros somos comités de crisis desde hace mucho tiempo. Además, no todos, pero algunos intengrantes de los CBE, sobre todo las grandes organizaciones que forman parte del Gobierno, sacan tajada política de la situación. Además las ollas no se hacen todos los días”, cuestionó.