Se calcula que, a nivel mundial, las personas que han invertido en bitcoin han resguardado, por al menos un año, el equivalente a 888.000 millones de dólares en esta criptodivisa con la expectativa de que continúe aumentando su valor.
Hace 14 años se llevó a cabo la primera transacción comercial con bitcoin de la historia: la compra de dos pizzas, que en su momento costaron 10.000 bitcoins, que en la actualidad equivaldrían a casi 650 millones de dólares. Este acontecimiento dio lugar a una de las fechas más emblemáticas para la comunidad cripto, el Bitcoin Pizza Day.
Ese día marcó un hito en la historia de bitcoin al reafirmar su valor comercial, en un momento en el que aún no tomaba la fuerza actual ni existían plataformas de intercambio que impulsaran su uso y el de las otras blockchains y los diversos proyectos que ha incentivado. Sin embargo, de ese momento a la fecha se destaca principalmente el crecimiento que bitcoin ha tenido como un activo con potencial de reserva y para la inversión.
“A corto plazo no podemos predecir el comportamiento de bitcoin, pero a largo plazo ha demostrado ser un activo que tiende a subir, lo que ha impulsado la inversión por parte de personas y empresas en esta criptodivisa, manteniendo la demanda y aumentado su precio. Este año se han quebrado diversos récords históricos de bitcoin y, tomando en cuenta la historia de los últimos halvings, es probable que su valor continúe aumentando”, señala Daniel González, especialista de Cripto en Bitso.
Aunque el comportamiento de la divisa es volátil, a largo plazo ha presentado un comportamiento al alza; un ejemplo concreto sería que si durante el Bitcoin Pizza Day de 2023 una persona hubiera invertido 1.000 dólares en bitcoin y guardado el monto por un año, para este Bitcoin Pizza Day tendría el equivalente a 2.400 dólares, es decir, registró un aumento interanual del 140%.
Esto explica que una de las grandes tendencias en la industria sea el resguardo a largo plazo de las criptodivisas, comportamiento de los hodlers (por las siglas en inglés: Hold On for Dear Life que se traduciría como “aferrarse para toda la vida”) que implica el holding extremo; puesto que muchas de las personas que han invertido en bitcoin confían en la recuperación del mercado en épocas bajistas y se rehúsan a vender sus activos en espera de nuevos criptoveranos y del crecimiento de sus activos.
De acuerdo con Wicked, existen cerca de 13,5 millones de bitcoins (cerca de 880.000 millones de dólares) que han estado holdeados por más de un año, de los cuales 6,2 millones de bitcoins han sido resguardados por 5 años o más, lo que equivale a más de 400.000 millones de dólares. La tendencia del holding es impulsada por las y los inversionistas que prefieren conservar sus bitcoins motivados por la confianza en el crecimiento de la criptodivisa.
En línea con ese mismo uso, este año fueron aprobados los ETF (fondos cotizados en Bolsa) de bitcoin, por lo cual se convirtió en la primera criptodivisa que entró a la Bolsa en Estados Unidos. Este acontecimiento tuvo lugar en este mismo año en que se llevó a cabo un nuevo halving de la moneda, que históricamente ha impulsado un alza en el precio de bitcoin en los meses posteriores al suceso; además, desde semanas antes del halving se rompió el récord del valor histórico de la divisa, con su máximo registrado el 11 de marzo de 2024, cuando alcanzó un valor de 72.700 dólares.
De acuerdo con su más reciente Panorama cripto en América Latina, en Bitso bitcoin representa aproximadamente el 53% de las billeteras en la región; en donde también tiene una alta preferencia de compra, pues para el segundo semestre de 2023 representó el 38% del total de monedas adquiridas a través de la plataforma, lo que es un reflejo de la preferencia de resguardar los bitcoins como activo de inversión. En la Argentina, este activo fue el principal componente de la cartera promedio, aportando el 48% del total de tenencias en ese mismo período, mientras que representó el 13% de las cripto adquiridas en la segunda mitad del año pasado.