La inminente comercialización en las farmacias de test para al detección del covid alertó a los bioquímicos.
El Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires se manifestó en contra de la comercialización de un test rápido para la detección del Covid 19 y lo alertó a la población que “no se deje engañar con ofrecimientos mágicos”.
La entidad que nuclea en Mar del Plata a esos profesionales adhirió al comunicado que dice textualmente:
“Cada vez, con mayor frecuencia, aparecen en el mercado diferentes opciones, clandestinas algunas (ofrecimientos por redes sociales), con reconocimiento oficial otras (venta en farmacias), sobre diferentes metodologías para detectar el virus y/o determinar la presencia de anticuerpos en personas que sospechan estar infectadas o, en aquellas que han padecido el covid, conocer el grado de inmunidad que han adquirido. Explican que son técnicas sencillas, de fácil ejecución, que, en pocos minutos darán respuesta a su legítima preocupación. Algunas, con reconocimiento de la autoridad de aplicación dicen que deben ser ejecutadas por un profesional, pero el acceso a la venta es irrestricto, lo que quita seriedad a toda la operación.
En todos los casos, se elude la obligación de dar información al SISA, que nutre de valiosos datos a los ministerios de Salud Nacional y de las provincias como tampoco se menciona una forma segura de desecho del material contaminado, obligaciones que cumplen rigurosamente todos los bioquímicos que están al frente de un laboratorio de análisis clínicos.
No se deje engañar con ofrecimientos mágicos. Solo concurra a un laboratorio de análisis clínicos donde el profesional bioquímico podrá asesorarlo sobre la mejor prueba disponible para determinar su estado de salud frente al COVID. Los bioquímicos son los únicos profesionales habilitado para la realización, interpretación y la emisión de informes de Análisis Clínicos”.