Un relevamiento indicó que el 42% de los usuarios compró un rodado en el último año y la mayoría considera que las condiciones viales son malas.
El 42% de los usuarios de bicicleta compró una en el último año. El 75% la utiliza para hacer actividad deportiva. Y el 66% considera que la infraestructura vial es mala o muy mala.
Los datos surgen de un relevamiento que se realizó en Mar del Plata para evaluar el impacto de la pandemia del coronavirus en los usuarios.
La socióloga Eva Ayala dirigió el trabajo junto al equipo de Acción Marplatense para evaluar el cambio en los hábitos de uso de bicicletas y la percepción de los marplatenses respecto de la infraestructura vial.
En el Día Mundial de la Bicicleta difundieron los resultados y Ayala explicó que “más del 40% de los entrevistados compraron o repararon sus rodados en este periodo, y un porcentaje similar la utiliza como medio de transporte para ir a trabajar”. “Sin embargo, desde el Ejecutivo municipal no se ha provisto de la infraestructura necesaria, y esto se evidencia en la percepción que tienen los marplatenses y batanenses: el 66,3% considera que la infraestructura es mala o muy mala y el 26,3% que es regular”, explicó.
El relevamiento se realizó sobre marplatenses y batanenses que utilizan la bicicleta al menos una vez por semana.
Los datos fueron relevados sobre una muestra de 664 encuestas.
El objetivo fue contar con información acerca de los hábitos en el uso de bicicleta a partir de la pandemia, y la percepción de los usuarios respecto de la infraestructura en la ciudad, específicamente por el proyecto presentado desde el bloque de Acción Marplatense, que fue aprobado por el Concejo Deliberante, para contar con vías troncales exclusivas para la circulación en bicicleta.
Para finalizar, la socióloga expresó que “el proyecto aprobado, de la red troncal para vías exclusivas para bicicleta es una alternativa temporal para brindar respuesta a esta movilidad, y comenzar una transformación que tiene que ver también con un hábito, una cuestión cultural, de que la bicicleta se convierta en un medio de transporte también para la movilidad laboral, para ir a trabajar. Hay una gran demanda de la sociedad que no está teniendo respuesta por parte del estado.”
Datos de la muestra
*El 42% de los usuarios compraron o cambiaron su bicicleta en el último año. Se considera usuarios de bicicleta a aquellas personas que la utilizan de forma habitual, al menos una vez a la semana.
*El 42% de los usuarios de bicicleta lo hacen con una frecuencia de 1 a 2 veces por semana en un 34,6% de los casos, de 3 a 4 veces por semana el 37,7%, 5 a 6 veces por semana 12,1% y todos los días 15,5.
*El 75% de los usuarios de bicicleta de la ciudad de Mar del Plata utiliza la misma para realizar actividad deportiva.
*El 39% de los usuarios de bicicleta del partido de General Pueyrredon la utilizan para concurrir a sus lugares de trabajo.
*El 31% de los usuarios de bicicleta en la ciudad utiliza la misma para realizar compras de diversa índole.
*El 30% de los usuarios de bicicleta en la ciudad utiliza la misma para visitar amigos, familiares o conocidos.
*De los usuarios actuales, un 23,5% de los entrevistados no utilizaban la bicicleta de forma habitual, es decir, al menos una vez por semana.
*La infraestructura vial para el uso de la bicicleta es evaluada de forma positiva (MB+B) por el 7,4% de los usuarios, de forma regular por el 26,3% y negativa (M+MM) por el 66,3% de quienes utilizan la bicicleta.