Lo que dejó la décima coronación de Atlético Mar del Plata en la Liga Marplatense de Fútbol.
Por Juan Miguel Alvarez
Atlético Mar del Plata logró su décima corona en la máxima categoría de la Liga Marplatense de Fútbol y se afirmó en el cuarto puesto de la tabla histórica de clubes más ganadores que lidera Kimberley (17), seguido por Quilmes (15) y San Lorenzo (13).
El “decano”, que había festejado en la temporada 2023 también con victoria sobre Deportivo Norte en la final, se consagró bicampeón y rompió una racha de casi tres décadas sin un ganador en años consecutivos. El último había sido San Lorenzo, en 1995 y 1996.
Atlético, uno de los clubes fundadores de la Liga Marplatense, se adjudicó dos ligas seguidas hace más de cien años, en 1916 y 1917, pero entonces jugaban apenas 5 equipos. Sus otros trofeos los consiguió en 1914, 1929, 1942, 1945, 1998 y 2013. El equipo “albinegro”, además, posee cinco títulos de Segunda División: 1937, 1941, 1954, 1969 y 1984 (en 1960 y 1995 ascendió sin ser campeón).
Enzo Vértiz (28 años), autor de un gol en la definición (como en 2022, cuando marcó de penal el de la consagración de Kimberley ante Nación), y Marcos Rondanina (31), quien también integró el plantel “decano”, alcanzaron nada menos que cinco títulos anuales. Quedaron apenas a dos del récord histórico individual que ostentan Venero Sosa y Ludovico Avio, quienes dieron siete vueltas olímpicas en el ámbito local.
Vértiz fue campeón dos veces con Círculo Deportivo (2015 y 2017), la mencionada en Kimberley (2022) y ganó las dos con Atlético (2023 y 2024). Rondanina, autor de 102 goles en la LMF, celebró tres veces en Kimberley (2016, 2019 y 2022) y también las dos recientes con Atlético (2023 y 2024). Ambos levantaron la copa en los últimos tres años.
“El Turbo” no estuvo lejos de sumar seis títulos, ya que hizo historia con Juventud Unida de Batán, ganador del Clausura 2014. Aunque aquella vez su equipo cayó en la final anual frente a General Urquiza.
Deportivo Norte se quedó con sus dos consagraciones, consecutivas, en 1987 y 1988. En sus vitrinas también posee el primer torneo que se jugó de Segunda Ascenso (Tercera División), en 1956; y los títulos de la “B” de 1967 y 1987.
En el debut de Mauricio Di Martino como entrenador, estuvo cerca de quebrar la racha de 36 años sin vueltas olímpicas en la máxima categoría. Paradójicamente, el padre del “Chavo”, Luis, también había llegado a la definición en su primer año de técnico con su querido Norte en la temporada 2005, después de obtener el Torneo Clausura. Aquella vez el club de La Perla perdió la final anual ante Círculo Deportivo en el mismo escenario, el “José María Minella”.
Martín Quintas (47 años) “rompió la pared” y condujo a Atlético a dos títulos seguidos. El entrenador lo había intentado desde aquella primera experiencia, en 2007, siempre al frente de equipos protagonistas. El año pasado logró el primer título y ahora repitió éxito. Lo celebró con un efusivo abrazo junto a su cuerpo técnico, especialmente su mano derecha, Luis Elgart.
Román Menna, el joven de 14 años que debutó en la final de ida, este sábado permaneció en el banco de suplentes. Después de su bautismo precoz, sumó la primera estrella. El sueño del pibe.
Roberto Fernández, presidente de la Liga Marplatense de Fútbol, le entregó la Copa al capitán Emiliano Rodríguez y al arquero Sebastián Nieto, el gran defensor de la corona. Más allá que dejó el arco en cero en las dos finales, el ex Círculo fue vital en la instancia semifinal, cuando tapó cuatro penales en la definición con River, dos de ellos cuando el rival pateaba para ganar y dejarlo afuera.
El titular de la LMF anticipó que la temporada 2025 se jugará con el mismo formato (puede haber alguna pequeña variante) y nuevamente comenzará en febrero. Este año, con muy pocas suspensiones, se terminó sin apuros. Y le permitirá a Atlético (si logra la clasificación este domingo) y Norte tener todo el material a disposición para los play-offs del Regional.
Por primera vez en la historia, el goleador de la máxima categoría del fútbol marplatense fue un futbolista de Once Unidos. Se trata de Julián Santillán, quien marcó 17 tantos y fue quizá el mejor jugador de la temporada. En la tabla de goles lo siguieron Esteban Lemes de Olivera (16, River) y Alexis Ramos (14, Peñarol).
El partido se jugó en la cancha, pero también en las redes, plataformas digitales y radios, con una amplia cobertura periodística. LA CAPITAL estuvo presente, como desde el primer partido de Liga Marplatense, en 1913.
Excelente fue la producción de De Local Streaming junto a @ElAguanteMDP. Con una transmisión en vivo de calidad, como de costumbre, pero potenciada por un equipo de trabajo de once personas para estar en cada detalle.
El relato estuvo a cargo de Fernando González, los comentarios fueron de Agustín Belga y su ocuparon de distintos roles Mónica Altuna, Carlos Blanco, Micaela Scarímbolo, Jazmín Belga, Matías Blanco, Matías Gamero, Jorge Topalián, Gustavo Heit y Facundo Galeano. Un despliegue notable para que ¡más de 10 mil personas! disfruten la final de la Liga por YouTube.
El Batanense Deportivo, sin el capitán Héctor Pelú (viajó a su pueblo, Dudignac, para recibir un reconocimiento) pero con el relator Ricardo Merlo y los comentaristas Pedro Annunziatta, Carlos Miori y Héctor Porco, completó también otro año siguiendo al fútbol marplatense cada fin de semana con transmisiones radiales en la FM 93.7 y la FM 94.5.
Para las finales los oyentes también tuvieron la opción de escuchar Radio Universidad (FM 95.7), con relatos de Hernán Río y comentarios de Aníbal Nicora; y FM Vinilo (FM 89.1), con relatos de Facundo Espinosa y comentarios de Mario Gianotti.