El jefe de asesores bonaerense analizó el escenario tras la ruptura de Juntos por el Cambio, destacó el amplio triunfo de Kicillof y habló del rol que tendrá Cristina Kirchner.
Carlos Bianco cuenta que no cree demasiado en las encuestas pero admite que los sondeos previos a la elección bonaerense le daban una diferencia menor al actual gobernador sobre los otros candidatos. “Nos quedamos cortos”, destaca con una mueca de felicidad antes de empezar a analizar el resultado.
“Ha sido un reconocimiento muy grande del pueblo bonaerense a la gestión del gobernador”, sintetiza en un mano a mano con LA CAPITAL en el NH Gran Hotel Provincial.
El jefe de asesores del Gobierno de la provincia de Buenos Aires participó en Mar del Plata del Congreso Nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y destacó que de cara al balotaje presidencial y a diferencia de otros momentos, la fuerza oficialista está “totalmente unida y alineada”. Además, se refirió a la ruptura en Juntos por el Cambio, dijo que muchos sectores progresistas y del radicalismo votarán por Sergio Massa y afirmó que Cristina Kirchner “es para nosotros la conducción estratégica de nuestra fuerza”.
– ¿Cómo se reconfigura el escenario político tras la ruptura en Juntos por el Cambio?
– Yo no me quiero meter, es una interna de otras fuerzas políticas. Lo que prefiero señalar es que a diferencia de esas peleas dentro de Juntos por el Cambio, nuestra fuerza política está totalmente unida y alineada. Destaco que nuestra fuerza política está alineada y enfocada en ganar las elecciones del 19 de noviembre, porque creemos que el verdadero proyecto de país que merece la Argentina es el que expresa nuestra fuerza con el candidato Sergio Massa.
– ¿Cree que muchos votantes de Juntos por el Cambio se inclinarán por Massa?
– Todo aquel que está a favor de la educación pública va a votar a Sergio Massa, y esos son los sectores progresistas y los sectores del radicalismo del campo popular. Todo aquel que crea que hay que fortalecer la salud pública, que esté a favor de la universidad pública, el que pretenda que Argentina recupere soberanía sobre las islas Malvinas, tiene que votar a Sergio Massa. Las cosas que se han dicho desde la oposición a todos los símbolos patrios y a nuestras políticas, me eximen de mayores comentarios. Nunca ha habido una elección tan fácil entre aquellos que quieren un país, frente a los que quieren que el país se transforme en una colonia. Nadie quiere que el país se transforme en una colonia, pero si le sacás la historia, la moneda, sus políticas públicas, renegás de su pasado y de sus referentes a nivel mundial, como el papa Francisco, lo transformás en una colonia.
– ¿Qué rol imagina que tendrá Cristina Kirchner?
– Sigue siendo para nosotros la conducción estratégica de nuestra fuerza. Ella ha estado presente en la campaña, no de manera pública porque lo que corresponde es que sean los candidatos los que salgan a buscar los votos, pero todo este tiempo estuvo en contacto con los referentes y espero que ese siga siendo su rol: la conducción estratégica del movimiento nacional y popular.
– ¿Imagina un peronismo totalmente unido detrás de Sergio Massa?
– Sí. Unido. Después se verá quiénes son las referencias. Obviamente que en caso de ser presidente, Sergio Massa va a ser una de las principales referencias de nuestra fuerza. Obviamente el gobernador y el resto de los gobernadores y los intendentes también. Es una tropa propia que hoy está muy alineada, lo hemos visto en los últimos actos. Nuestra fuerza está unida y se va a unir aún más si se ganan las elecciones.
– ¿Esperaban esa diferencia en las elecciones de la provincia ?
– Los números que daban en la previa eran buenos. Yo no creo mucho en las encuestas, pero se manejaba un 40, 25 y 25 y nos quedamos cortos. Ha sido un reconocimiento muy grande del pueblo bonaerense a la gestión del gobernador en toda la provincia, sin discriminar entre distritos ni color político.
Fue revalidar una forma de trabajar, de gobernar, tratando de dar solución a los problemas que sabemos que son muchos. Son estructurales y sabíamos que en un solo período no se iban a solucionar, mucho menos con la pandemia y la sequía. Pero bueno, ahora hay cuatro años más para seguir llevando adelante nuestras políticas públicas en materia de construcción de escuelas, hospitales, centros de atención primaria, en mejorarle la vida a los bonaerenses.
– ¿Cuáles son los principales desafíos para la próxima gestión?
– Tenemos en marcha un programa de gobierno desde el 2021. A finales de ese año, se lanzó un programa que se llamaba “6 por 6” y significaba que luego de los cuatro años de desidia y de un gobierno que no se dedicó a gestionar sino a perseguir periodistas, organizaciones sindicales, y de los dos años de pandemia, necesitábamos como mínimo seis años más para reconstruir y darle el brillo que nunca debió haber perdido. Hemos cumplido casi dos años de ese programa en donde establecimos metas y objetivos para todas las áreas que se sobrecumplieron en su mayoría. Y ahora tenemos nuevas metas que tienen que ver con profundizar lo que se viene haciendo: más edificios escolares, mejorar la calidad educativa, más hospitales, más patrulleros, más tecnología y seguridad más créditos para pymes, fortalecimiento de la cuenta DNI…
– En Mar del Plata se anunció el hospital de alta complejidad. ¿Cómo sigue ese proceso?
-Es un anuncio que está en firme y se va a llevar adelante. De la misma manera que anunciamos la circunvalación que se empezó a hacer o la reparación de la Rambla. Hemos hecho muchísima obra en Mar del Plata, hemos trabajado mucho con Fernanda Raverta y lo seguiremos haciendo. Y hacemos lo que hay que hacer desde el punto de vista institucional que es coordinar con el municipio.
Mientras se realizaba la entrevista, en la playa Bristol muchos chicos disfrutaban del mar y la playa. “Varios de ellos son de los viajes de egresados de la Provincia. Algunos lo sindican como populismo, nosotros decimos que es dignidad. Y que son derechos de los pibes que hicieron un esfuerzo tremendo”, remarcó Bianco.
En el mismo sentido, el funcionario remarcó que con la iniciativa se ayuda “al sector hotelero, al gastronómico, al del entretenimiento”.
“Antes de este programa, uno de cuatro pibes se iba de viaje y los otros tres saludaban de la puerta. Es una conquista importante que hay que seguir sosteniendo”, afirmó.