El espacio pasa a depender del Emtur, que impulsa la regularización de los puestos de venta que allí funcionan y la creación de un “paseo de compras sustentable”. Buscan que para 2024 en el sitio haya locales uniformes, pasillos, bancos para descansar y baños públicos.
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la creación de la Unidad Turística Fiscal denominada Paseo de Compras Bristol, espacio conocido popularmente como la “Saladita” de la Bristol, y el presidente del Ente Municipal de Turismo y Recreación (Emtur), Bernardo Martín, aseguró que la idea de la comuna es “transformar ese paseo horrible en uno agradable”.
“El Concejo Deliberante nos aprobó el primer paso que es separar esta unidad administrativamente de la Playa Bristol y darle una entidad independiente. Ahora lo que vamos a hacer es llamar a una licitación para hacer un paseo sustentable cuidando las fuentes de trabajo de la gente que trabaja ahí hace más de 25 años”, manifestó Martín en diálogo con LU6 Radio Atlántica.
En este sentido, el titular del Emtur sostuvo que el objetivo respecto a la feria que funciona en la vereda lateral de la Playa Popular es “transformar ese paseo horrible, porque no le cabe otro calificativo, en uno agradable”.
“También buscamos que sea igual que el resto de las actividades comerciales que se llevan a cabo en Mar del Plata, es decir que tenga todas las condiciones para ser habilitado, como matafuegos, todos los servicios y que haya baños públicos”, agregó, haciendo hincapié en la importancia de que el lugar “pase a ser una postal mucho más linda de Mar del Plata”.
A su vez, el funcionario aseguró que la feria de compras “seguiría en el mismo lugar, pero cambiando totalmente su fisonomía”. “La idea es hacerla en madera, en construcción sustentable, con todos los locales uniformes, con un diseño moderno y que no sea esa acumulación de chapas y toldos. Queremos que sea al aire libre con pasillos para circular y bancos para que la gente se siente”, detalló.
Martín también remarcó que “eso está en todo forma irregular hace muchísimos años”. “Lo que queremos es regularizar esto que lleva muchísimos años de irregularidad y que la sociedad mira para otro lado. Todos los políticos miran para otro lado y hacemos cómo si no existiera, pero eso existe y está ahí. Tenemos que transformarlo”, sostuvo.
Seguidamente advirtió que hoy ese espacio “no depende de nadie”. “Está en una situación absolutamente irregular, otorgado por el Concejo Deliberante, en forma precaria y quedó ahí por los años de los años, pero va a depender del Emtur como unidad turística fiscal”, dijo.
“Este paso ya se dio -continuó-, el Concejo Deliberante nos dio la aprobación por unanimidad para llamar a una licitación para avanzar en un proceso de regularización y eso es lo que estamos haciendo”. “Nos aprobaron el plan de acción que vamos a llevar adelante”, celebró el titular del Emtur.
En este marco, el funcionario aseguró que el proyecto no recibió resistencia de parte de las personas que trabajan en el lugar. “La idea es trabajarlos con ellos y mantenerles las fuentes de trabajo. Nuestra idea no es desplazar a nadie”, recalcó.
El presidente del Emtur, Bernardo Martín.
El plan
El presidente del Emtur también aclaró que “la idea es que no haya más locales” en el paseo de compras de la Bristol, sino “que se queden los que están, pero de una manera absolutamente distinta”.
“Van a tener que habilitar, como habilita cualquier comerciante y no va a haber servicios gastronómicos”, adelantó.
Asimismo, Martín afirmó que “por supuesto que va a haber un canon para que eso tenga un costo a favor del municipio y los vecinos de Mar del Plata”.
“Estamos pensando que sean 70 locales, actualmente hay más, están bastante desorganizados, pero hay varios que repiten y tendrán que acomodarse en un solo local”, advirtió.
En este contexto, el titular de Turismo municipal también aclaró que este paseo de compras no va a estar terminado para esta temporada, sino que “apuntan” a que en 2024 esté funcionando de la manera que pretenden.
Además, aseguró que las obras se llevarán a cabo con “inversión privada”. “Los mismos que liciten van a tener que hacer la instalación de los locales, de los baños y toda la infraestructura”, manifestó.
Por último, sostuvo que “todos reconocemos que esto surgió de una injusticia y que el uso de los espacios públicos debería ser muchísimo más cuidado”.