La secretaria de Salud del municipio sostuvo que el 90% de los casos activos de Covid-19 está en aislamiento domiciliario o en internación extrahospitalaria en hoteles.
La secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, remarcó este viernes que solo el 10% de los contagiados de coronavirus en Mar del Plata está internado en un establecimiento sanitario, mientras que el 90% restante transcurre la enfermedad en aislamiento domiciliario o en internación extrahospitalaria en hoteles.
En una conferencia de prensa que brindó en el mismo momento en que el presidente Alberto Fernández anunciaba las características de la nueva cuarentena, la funcionaria de Guillermo Montenegro afirmó que la tasa de positividad del virus se incrementó de 2,2% a 12,5% por el brote de coronavirus que padece la ciudad desde comienzos de julio.
“Evidentemente ha cambiado mucho la situación”, dijo Bernabei, pero aseguró que de todos modos la ciudad “está transcurriendo bien” el brote. “Empiezan a aparecer ya los primeros casos que van negativizando”, indicó.
Bernabei celebró que el bajo impacto que hasta ahora produjo el incremento de casos positivos en el sistema sanitario. Dijo que recién hoy le comunicaron que una paciente había tenido que ser derivada a terapia intensiva, por lo que solo hay un “respirador Covid” en uso. “Mientras nosotros podamos tener en fase de asintomáticos o sintomáticos leves al 90% de los casos, no es una preocupación la situación sanitaria”, agregó.
Sobre la puesta en funcionamiento del Hospital Modular, dijo que se producirá “cuando esté habilitado”. “Teóricamente esta semana empezaba a llegar el equipamiento para poder habilitarlo. Esperemos que llegue la semana que viene”, dijo.
En sintonía con el discurso del intendente, la funcionaria negó que por el momento pueda asegurarse que hay transmisión comunitaria del virus en Mar del Plata. “Tenemos cinco casos activos que están en fase de investigación epidemiologica para poder determinar nexo. El resto de los casos tienen todos un nexo. Cuando uno empieza a hablar de transmisión comunitaria es cuando empiezan a aparecer muchos casos sin que se encuentre un nexo que contacte un caso con caso”, explicó.
Pero enseguida relativizó: “En los próximos días tendremos una visión más amplia de cuáles son estos contactos y ahí sí podremos hablar de transmisión comunitaria o no”.
En cuanto a los casos de los últimos días, admitió que ya se registraron resultados positivos en tres geriátricos (el Namasté, el Otoñal y el Hogar de los Abuelos) y señaló que hay un nexo entre este último el Houssay: “El primer caso fue el de una enfermera que se desempeña también en el hospital”. También mencionó el nexo que hay entre los casos detectados en el Hospital Materno Infantil y los de la pesquera ilegal.
Sobre la génesis del brote, Bernabei afirmó que cuando surge en una institución cerrada “evidentemente lo que hay es una falta de apego a las normas”. Y agregó: “Acá ha habido una situación en la que han fallado la aplicación de los protocolos. Y esto, al ser una enfermedad altamente contagiosa, rápidamente se diseminó”.