La justicia uruguaya recibió la orden de detención y extradición de los tribunales argentinos contra el parlamentario del Mercosur y operador judicial del macrismo Rodríguez Simón, acusado de participar de supuestas maniobras de hostigamiento y asfixia financiera del gobierno de Macri en contra del Grupo Indalo y sus accionistas.
El abogado penalista Carlos Beraldi dijo entender este miércoles que, si avanza la extradición desde el Uruguay de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, quien fuera asesor judicial del expresidente Mauricio Macri, podría dictársele “una prisión preventiva” cuando llegue al país.
“Pepín ya manifestó su voluntad de profugarse. Si avanza la extradición, cuando venga entiendo que tendrá una prisión preventiva que se mantenga durante un tiempo importante”, afirmó Beraldi, uno de los letrados de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en diálogo con El Destape Radio.
La justicia uruguaya recibió este martes la orden de detención y extradición de los tribunales argentinos contra el parlamentario del Mercosur y operador judicial del macrismo Rodríguez Simón, acusado de participar de supuestas maniobras de hostigamiento y asfixia financiera del gobierno de Macri en contra del Grupo Indalo y sus accionistas.
El pedido de extradición llegó a la justicia uruguaya luego de que el lunes pasado la Cancillería remitiera al gobierno de ese país el exhorto que solicita la detención y extradición de Rodríguez Simón, dispuesto por la jueza federal María Servini para tomarle indagatoria.
El pedido de detención que recibió la justicia uruguaya de parte de su par de Argentina tramita en paralelo a la orden de captura internacional emitida por la jueza Servini que aún no fue aprobada por Interpol (en caso de hacerlo, debería lanzar una alerta roja para que se detenga al imputado en cualquier parte del mundo).
Rodríguez Simón había comunicado el miércoles pasado el inicio de un trámite para solicitar que Uruguay lo acogiera en carácter de refugiado por razones políticas, pero la jueza Servini entendió ese movimiento como un intento de evadirse de la justicia.
Esta mañana, Beraldi puntualizó que, “antes de este insólito pedido de refugio, no había ningún indicio de que ‘Pepín’ fuera detenido” aunque la jueza “sí había dispuesto una prohibición de salida del país”.
En ese sentido, indicó que “estaba justificada la prohibición de salida del país de ‘Pepín’ Rodríguez Simón que pedimos y dio la jueza Servini”, y consideró que la magistrada “fue muy garantista, ya que le dio una prohibición de salida del país a ‘Pepín’, que ya estaba afuera”.
Del mismo modo, el letrado opinó que “no es cierto que hay persecución política a ‘Pepín’ Rodríguez Simón sino que “hay pruebas contundentes, hay un entrecruzamiento de llamadas que es muy evidente”.
En este marco, aseguró que “no hay ningún elemento que muestre que hay persecución política” dado que “todos tienen derecho a defensa”.
Respecto de declaraciones de ayer del expresidente Mauricio Macri en defensa de Rodríguez Simón, Beraldi señaló que “sale a defender a ‘Pepín’ en una acción que es de autodefensa, ya que era el brazo ejecutor, pero el responsable de la persecución es Macri”.
En esa línea, subrayó que no cree “que demore mucho la llamada a indagatoria de Macri, y va a tener que ejercer su acto de defensa”.
Además, agregó que es “grotesco lo que hacen Macri y ‘Pepín’ en esta causa”, y destacó que, “si se hubiese aplicado la llamada ‘doctrina Irurzun’, ya estarían todos presos, pero no es lo que queremos nosotros como querellantes” porque -indicó- “no queremos que sufran la violación a sus derechos, como le pasó a Cristóbal López”.
Sobre la causa contra la Vicepresidenta por el Memorándum con Irán, remarcó que, “a partir de las visitas de los jueces (Mariano) Borinsky y (Gustavo) Hornos (ambos miembros de la Cámara de Casación Penal) a Olivos durante la gestión de Macri, pedimos la nulidad de todo lo actuado en la causa”.
“No hubo una investigación de jueces independiente en la causa Memorándum”, concluyó.