Arte y Espectáculos

Benjamín Vicuña sobre su nueva ficción: “Estamos frente a un programa que va directo al corazón”

Este lunes estrena "El primero de nosotros", por Telefe y Paramount +. Seis amigos transforman sus vidas a partir de que uno de ellos enfrenta una enfermedad terminal. "El primero de nosotros" cuenta con un elenco que completan Paola Krum, Damián De Santo, Mercedes Funes, Jorgelina Aruzzi y Luciano Castro.

 

 

Por Paola Galano

Enviada Especial

 

BUENOS AIRES.- Una noticia trágica convierte a un grupo de amigos de cuarenta y pico en una micro comunidad que resiste y transforma el dolor. Ese el disparador de “El primero de nosotros”, la ficción de Telefe y Paramount plus que se estrenará este lunes 21 de marzo por las pantallas argentinas y en toda Latinoamérica.

Benjamín Vicuña, Paola Krum, Damián De Santo, Mercedes Funes, Luciano Castro y Jorgelina Aruzzi conforman el elenco de esta comedia dramática -también llamada “dramady”- de sesenta capítulos, cuyo lanzamiento se realizó el lunes último en los estudios de Paramount y Telefe en la localidad de Martínez.

 

 


Mirá la presentación de “El primero de nosotros” acá:


 

La novedad que cambia para siempre la vida de estos personajes tiene que ver con la enfermedad: a Santiago Luna (Vicuña) le descubren un cáncer que parece ser terminal. Muerte, amistad, dolor y humor conviven en esta historia que no deja de hacer foco en las cuentas pendientes que se reservan cada uno de los personajes.

“Estamos orgullosos de que Telefe, que no deja de ser un canal de TV abierta, decida programar un contenido así, se habla sobre algo que es delicado, que incomoda, que es la enfermedad que golpea a uno de estos amigos”, destacó Vicuña, durante la rueda de prensa a la que tuvo acceso LA CAPITAL y que se realizó en la casa-decorado que usaron los personajes.

Filmada en pandemia, durante el año pasado, la serie no tiene al Covid como telón de fondo, una decisión del equipo de guionistas y directores que buscó suspender en la pantalla la tragedia que el mundo vivía en la realidad. Sin embargo, el tema de la muerte sobrevuela con mucha contundencia.

 


Más sobre la presentación de “El primero de nosotros”, acá:


“A mi me parece que todo lo que es horror y drama viene de la mano del humor, para sobrevivir“, señaló por su parte Aruzzi, quien en la ficción interpreta a una escribana que tiene un romance con Castro. “La clave en la actuación era la verdad, vivir con verdad las cosas y poner comedia donde hiciera falta, como un tipo de respiración auxiliadora”.

“No era solo un proyecto de trabajo”, siguió Vicuña sobre los desafíos de encarar a este psicólogo, amante del runner y padre de una hija adolescente. “Era conectar con zonas profundas, con los miedos, con la enfermedad y contar cómo un grupo de amigos cierra fila y se apoya y se acompaña frente a la vida y sus vicisitudes. Fue muy especial, es un proyecto que nos va a marcar siempre“, indicó.

Y remarcó que su personaje logra “transformar este dolor en algo que trasciende”. Así, la cuenta regresiva hacia el final la vive como una oportunidad para encontrarse con su hija, para ir por el amor de su adolescencia, que encarna Paola Krum, y para decirles a los amigos que los ama profundamente. Por eso la resiliencia también parece clave en esta nueva ficción.

 


Vicuña habla sobre su personaje:


 

Para Castro, “era atractivo contar el amor por el amigo que la estaba pasando mal”. “Ellos tienen un grupo muy lindo, se juntan a comer, se cuentan sus buenas, sus malas, se juntan solos, sin sus parejas, cuando el personaje de Benjamín enferma el grupo se vuelve más íntimo, y estamos a disposición de él, se vuelve 24 por 24, tienen un chat y si el chat suena todos se van a la ‘Baticueva’, desaparecen todos, no les importa nada”.

Paola Krum, cuyo personaje es el Jimena Rauch, una mujer que se replantea todo a partir de la enfermedad de su amigo, recordó el contexto de las grabaciones. “No tuvimos que hacer mucho esfuerzo por tocar la tecla de la muerte, era algo que estaba cerca, por eso hablo del nivel de vulnerabilidad con el que veníamos a trabajar. Contar esta historia venía muy bien, estaba muy a mano”.

Vicuña se manifestó en el mismo sentido que su compañera: “Este decorado en el que estamos pasó a ser como un refugio en un momento, de la humanidad, de la vida, de nuestras propias existencias, llegábamos acá y cada uno con sus problemas, sus quilombos, dentro del canal murieron algunos compañeros (por Covid) y hoy estamos estrenando en un contexto más difícil aún (por la guerra entre Rusia y Ucrania) y eso habla de nuestra misión como actores, de que los contenidos se tienen que seguir generando”, dijo.

 

 


Damián De Santo durante el lanzamiento de “El primero de nosotros”:


 

Por ese nivel de sensibilidad que el elenco observa en las audiencias, “El primero de nosotros” “es inevitable que cause mucha empatía“, agregó Krum. Y Vicuña sentenció: “Estamos frente a un programa que va directo al corazón”.

Siempre con humor, Aruzzi reconoció que “cuando se muere alguien cercano tenés la revelación de que hay que vivir la vida con todo, pero se te pasa cuando vas al subte al otro día… ¿dónde queda la revelación?”.

Pensada para captar a los televidentes de América latina, la ficción no apela al lenguaje neutro, ni evita los modismos argentinos. Aunque “no te dejaban putear tanto” dijo Aruzzi.

“Nos apoyamos en la particularidad de lo que somos nosotros, los porteños en este caso, cuando uno ve una serie que es de otro país, yo no sé si el que filma piensa que se ve en Argentina, para mi lo particular proyecta a lo original”, opinó la humorista.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...