Grandes jinetes y sus fieles caballos le dieron marco durante dos jornadas a este evento que fue seguido por una interesante cantidad de público. Se enfrentaron los equipos nacionales de El Cofre y Bodega del Desierto.
MIRAMAR (Corresponsal).- Durante este martes y miércoles, tuvo lugar en Miramar una Exhibición de Beach Pato, organizada por la Federación Argentina de este deporte, con colaboración del municipio de General Alvarado.
El evento tuvo epicentro en la playa pública del arroyo “El Durazno”, lugar en el cual se diagramó una cancha sobre la arena en donde se enfrentaron los equipos nacionales El Cofre y Bodega del Desierto en dos oportunidades.
Fueron cuatro tiempos de 5 minutos en donde los jinetes – 3 por cada elenco -, dieron muestra de su enorme talento y destreza acompañados por el valioso aporte de los fieles caballos. Hubo jugadas de real calidad que tuvieron el reconocimiento del público que le hizo frente a una jornada soleada pero bastante ventosa.
Durante el intermedio de cada tiempo, hubo concursos para niños, sorteos y la FAP, hizo entrega de un presente al intendente, Sebastián Ianantuony. En la jornada de cierre, se entregaron premios a los destacados deportistas.
Los jugadores, reconocidos también en el exterior tienen promedio “5 Goles de ventaja” y utilizan los mismos caballos con los cuales juegan en la temporada. Como en cada partido de Pato, serán premiados el “Mejor Jugador” y el “Goleador” del certamen.
Historia
El Pato fue reconocido oficialmente “Deporte Nacional” en 1953 por el entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón. Actualmente es considerado “Patrimonio Cultural de la Argentina” y también fue carcaterizado de Interés Nacional y Provincial. La Federación Argentina se creó en el año 1941 y es quien nuclea a los equipos de todo el país.
Esta actividad cuenta con más de 400 años en Argentina y el primer partido, según documentos de la época, se realizó donde hoy es la Manzana de las Luces en la ciudad de Buenos Aires, allá por 1611 aunque posteriormente estuvo prohibido por décadas, ya que no existían reglas claras para su desarrollo.
Recién en 1930 se confeccionó el primer reglamento a efectos de reordenar el juego, el cuidado del jinete y el montado.