Hay un caso confirmado de COVID-19 en cada barco. Uno está a una milla de la costa y otro amarrado en un muelle del puerto.
Luego de confirmarse que los buques “Scirocco” y “Atlantic Surf III” cuentan, cada uno, con un hombre a bordo con diagnóstico de COVID-19, ambos barcos quedaron aislados y bajo cuarentena obligatoria hasta tanto se pueda determinar si existen más contagios.
¿Cómo sigue la situación? Según pudo saber LA CAPITAL, luego que los laboratorios privados contratados por las empresas confirmaran los dos contagios, las personas afectadas fueron aisladas en sus respectivas embarcaciones, en espacios separados al resto de la tripulación.
De todas maneras, y pese a esa medida de prevención, el resto de trabajadores a bordo también deberán cumplir un estricto confinamiento durante los próximos 14 días.
En diálogo con este medio, el responsable del SAME Mar del Plata, Juan Di Mateo, aseguró que tanto el “Scirocco” -que se encuentra a una milla de la costa- y el “Atlantic Surf III” -amarrado en el muelle local- deberán permanecer 14 días en cuarentena, periodo estimado de incubación según la Organización Mundial de la Salud y tiempo suficiente para detectar si existen o no más casos a bordo.
“Tal como ocurre con los cruceros, y por una decisión presidencial, los tripulantes deben cumplir con el aislamiento obligatorio dentro de los barcos, sobre todo porque ninguno tiene síntomas. El que está ahora en rada, permanecerá solo a 1 o 2 millas de la costa por cuestiones prácticas”, indicó.
Además, señaló que, dada la condición asintomática de los contagiados, no se procederá a ningún operativo sanitario en estos momentos.
Tal como ocurrió con el buque Ushuaia, se aguardará a que se cumplan las dos semanas para hacer los testeos. “Una vez que los 14 días estén finalizados o por finalizar, los servicios de epidemiología pondrán en marcha el protocolo y se realizarán los testeos”, explicó. Y aclaró: “Si realizamos los hisopados ahora, nada nos certifica que dentro de 5 días alguna de las personas pudieran dar positivo de COVID-19”.
De todas maneras, Di Mateo aseguró que la actuación podría cambiar en el caso de que alguno de los tripulantes (tanto los confirmados como los que no) comiencen a manifestar síntomas.
“Si eso ocurre, se acordará con la prefectura para efectuar la salida de la persona afectada y se activará el protocolo. Irá el SAME con una ambulancia y, según la cobertura que posea, se lo trasladará a alguna clínica u hospital de la ciudad”, concluyó.