Arte y Espectáculos

Batancity: más allá de las rejas

El MAR sigue trabajando para acercar el arte a la comunidad. En esta ocasión, jóvenes del Centro de Menores de Batán realizaron serigrafías, que pueden adquirirse en la tienda del museo.

El Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires lleva adelante el proyecto “MAR a bordo: museo en movimiento“, con el fin de acercar el arte a quienes no tienen la posibilidad de visitar el edificio ubicado en la avenida Félix U. Camet y López de Gomara. En el marco de esta iniciativa, jóvenes del Centro de Recepción y Cerrado de Batán crearon serigrafías que pueden conseguirse en la tienda del museo.

El vínculo con la comunidad es una propuesta que el MAR lleva adelante desde su creación, con la intención de crear lazos fuertes con la comunidad. En ese sentido, “MAR a bordo: museo en movimiento” apunta a generar prácticas educativas que favorezcan la inclusión de aquellas personas que se vean imposibilitadas de asistir de manera presencial a la institución, ya sea por limitaciones físicas, psíquicas o por encontrarse privados de su libertad ambulatoria por alguna medida judicial.

A través de un convenio firmado con el Centro de Recepción y Cerrado de Batán, los jóvenes de entre 16 y 18 años que allí residen pudieron acceder a la vida del museo desde diversas perspectivas: desde lo audiovisual observaron cómo se construyó el edificio, en qué consiste el clásico Lobo de Alfajores de Marta Minujín, o cómo se montaron las obras monumentales del hall. Y desde la práctica, realizaron los talleres creados por el equipo educativo del MAR en base a las muestras que se exhibieron desde su inauguración.

Luego de distintas acciones, se puso en marcha “Estampida“, una propuesta colaborativa cuya intención fue generar un espacio de intercambio y formación a través del aprendizaje de la técnica de serigrafía aplicada a diversos soportes. Para esto, se eligieron imágenes del reconocido artista León Ferrari, expuestas en el museo durante la muestra “Músicas” en 2016, y gracias a la generosidad de la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA) se pudo trasladar la obra del artista más allá de los límites del museo. Además, en esta oportunidad se contó con la colaboración de la Asociación Cultural Arte en Movimiento, un grupo de personas mayores vinculadas al MAR desde 2015.

Como resultado de estos encuentros, se produjeron diversas piezas serigráficas que los jóvenes decidieron llamar “Batancity: más allá de las rejas“. La producción se tradujo en cuadros y bolsas de tela que pueden adquirirse en la Tienda del museo, y la recaudación de las ventas que se realicen está destinada al Centro de Recepción y Cerrado.

Finalmente, esta semana se realizó el cierre del proyecto. Uno de los jóvenes que participó de la iniciativa pudo asistir al museo junto a los representantes del Centro Juan Antonio Capey, Facundo Takaes y María Eugenia Cabut. Acompañados por la directora del MAR, Micaela Saconi, y la coordinadora del equipo de Educación, Mavi Errozarena, visitaron la muestra “Ataraxia”, de Eugenio Cuttica, y compartieron la proyección de un video que reflejó el trabajo realizado.

“MAR a bordo: museo en movimiento” continuará sus acciones en pos de seguir estableciendo vínculos con diversas instituciones de la provincia, que permitan acercar el museo a toda la comunidad.

El Museo MAR se puede visitar todos los días de semana de 9 a 17, salvo los miércoles (cerrado), y fines de semana y feriados de 12 a 20. La entrada es libre y gratuita.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...