La ministra de Economía ratificó que el Gobierno mantiene el acuerdo con el FMI y descartó una devaluación. Se dispondrá que "el congelamiento de personal se amplíe a todos los organismos del Estado".
La ministra de Economía, Silvina Batakis, señaló este lunes que se dispuso que “las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio otorga a toda la Administración Pública Nacional van a ser solamente acordes con la proyección de caja real”.
“No vamos a gastar más de lo que tenemos“, dijo esta mañana en una conferencia de prensa que ofrecía en el Palacio de Hacienda.
En ese sentido, anunció que se dispondrá que “el congelamiento de personal se amplíe a todos los organismos del Estado” y no solo a la administración central.
La medida se implementaría a través de una modificación de la ley de Administración Financiera para establecer un sistema de “cuenta única” que le permitirá al Estado nacional un ahorro anual de $ 600.000 millones.
La titular del Palacio de Hacienda explicó que el sistema de cuenta única se aplica “en la mayoría de las provincias”.
Por otro lado, Batakis sostuvo que “de ninguna manera está en duda que no podamos cumplir nuestras obligaciones en pesos” y atribuyó esos “rumores” a “una malicia muy fuerte en contra de un gobierno que fue elegido por el voto popular”.
La funcionaria recordó que “hubo un gobierno que defaulteó su deuda en pesos”, en referencia al de Mauricio Macri, pero que en el actual “tenemos todos los mecanismos necesarios para que eso no suceda”.
Y aclaró que “se mantienen las metas acordadas con el FMI” en el marco del entendimiento para la refinanciación de la deuda por más de u$S 44.000 millones.
Batakis estuvo acompañada de los ministros Daniel Scioli (Desarrollo Productivo), Julián Domínguez (Agro) y Matías Lammens (Turismo); el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.