El secretario general del gremio gastronómico afirmó que "el patoterismo no va mas", pero aseguró que se debe "cumplir con lo establecido laboralmente". Además anunció cierre de paritarias y plus de temporada.
“El patoterismo no va más. Pero de su lado debe existir la predisposición y el cumplimiento con lo establecido laboralmente”, dijo el secretario General de Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) a nivel nacional, Luis Barrionuevo, en un nuevo paso por Mar del Plata, donde se reunió con la Asociación Empresaria Hotelera para analizar la temporada, el plus salarial y las paritarias próximas a acordarse en el sector.
Junto a la secretaria General Adjunta de Uthgra y candidata a secretaria General por la Lista Celeste, Nancy Todoroff, expresaron que “tienen que ir trabajando y volcando la ganancia al trabajador, para no entrar en conflictos y seguir mejorando la situación de muchos trabajadores como se viene realizando”, en referencia al avance que se lleva a cabo desde la dirigencia local en blanqueos de jornadas, fin de aportes por 4 horas y cobros en negro. “Estamos al borde del cierre de paritarias con muy buen porcentaje y el plus de temporada que es un reconocimiento válido para el trabajador ante un verano que debe ser muy bueno para todos”, remarcó Todoroff.
Los dirigentes coincidieron que “la temporada se va alargar”. “De hecho desde el 12 de octubre no dejó de fluir el turismo en la semana y también las reservas están muy avanzadas para el verano”, sostuvo. Este movimiento invitó
Barrionuevo a acompañarlo y extenderlo por parte del gobierno nacional y provincial con los viajes de egresados en el territorio bonaerense y el Previaje para jubilados con devolución del 70% entre diciembre y abril.
Respecto a las paritarias, se planteó que en la próxima semana “habrá novedades” así como del acuerdo por un plus de temporada acorde a este derecho adquirido desde hace años. “Los trabajadores necesitan respuestas concretas y es lo que siempre hemos dado, inclusive en plena pandemia, sin recursos y sin la atención del gobierno sobre todo hacia nuestros compañeros hoteleros temporarios. Nuestro sector se está reactivando con creces, con un movimiento incesante y reservas concretas que dan confianza sobre una temporada exitosa para todos”, subrayó Todoroff y agregó: “Como gremio también estamos recuperando ingresos que se ven reflejados en nuestros servicios y sobre todo en la Obra Social, que es lo más necesario para nuestra gente, porque sin salud no hay trabajo”.