La Ciudad

Barrionuevo lanzará en Mar del Plata un nuevo partido político

Será el próximo 7 de febrero. La intención es convocar a todos los dirigentes gremiales y participar de las elecciones legislativas por fuera de la estructura del PJ.

Luis Barrionuevo, el histórico líder de los gastronómicos, lanzará un nuevo partido político en Mar del Plata con el objetivo de competir en las elecciones legislativas.

Según informó el sitio Infobae, la intención es impulsar una fuerza política de extracción sindical, por fuera del Partido Justicialista (PJ). El lanzamiento será el próximo 7 de febrero en el Hotel Sasso, y se prevé la presencia de gran cantidad de dirigentes de diversos sectores.

Barrionuevo apunta a sumar a organizaciones gremiales y, de esa manera, constituir un “partido nacional del movimiento obrero”, con el objetivo de “ser protagonistas”, señaló .

Los comicios de medio término son cruciales para el sindicalismo, que tratará de tener más dirigentes en las listas de candidatos a diputado nacional y senador nacional para revertir el retroceso que se consolidó en los últimos años de representantes en el Congreso.

En las últimas elecciones de 2023, el sindicalismo ganó 5 bancas de diputado nacional, cifra que marca la menor presencia del sector en el Congreso de los últimos 50 años.

En la actualidad, tienen una banca Mario Manrique, de SMATA; Carlos Cisneros, de los bancarios; Jorge Avila, titular de los petroleros de Chubut; y Pablo Ansaloni, de rurales.

A ellos se suman los diputados que accedieron al Congreso en 2021 y cuyo mandato vence este año: Sergio Palazzo, de bancarios; Hugo Yasky, de la CTA; Vanesa Siley, de judiciales, y Pablo Carro, de la CTA de Córdoba.

El lanzamiento del partido es una vieja idea de Barrionuevo, planteada en 2022 con el objetivo de disputar espacios de poder y lugares en las listas en las elecciones de 2023. Sin embargo, el armado de las nóminas de candidatos quedó condicionado a los vaivenes del Frente de Todos para definir la candidatura presidencial, que finalmente recayó en Sergio Massa, pero en ese acuerdo los principales sectores sindicales quedaron marginados de las listas.

En este marco, el 27 de noviembre pasado, en la sede del Sindicato de Obreros de Maestranza (SOMRA), el líder de Gastronómicos reflotó la idea en una comida con dirigentes de unos 40 sindicatos.

Este nuevo espacio sindical se ofrecerá como alternativa electoral ante un PJ dominado por Cristina Kirchner. La incógnita que se abre hoy es si la convocatoria de Barrionuevo a formar un partido tendrá muchas adhesiones entre sus colegas de otros sectores.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...