La Ciudad

Barrionuevo: “Auguro una gran temporada”

El representante nacional de UTHGRA destacó en Mar del Plata que el verano es "la esperanza de recuperar lo perdido en estos 18 meses trágicos". Reconoció un aumento de la informalidad. Además, ratificó el 49% de incremento salarial acordado en paritarias y un aumento en el plus de temporada para los trabajadores.

Luis Barrionuevo, histórico dirigente sindical al frente de UTHGRA, ratificó en Mar del Plata el 49% de incremento salarial acordado con cuatro de las cinco cámaras empresarias del sector y una suba en el plus que cobrarán los trabajadores gastronómicos y hoteleros este verano, período para el que auguró “una gran temporada”, al tiempo que reconoció un aumento de la informalidad en el sector.

El secretario general encabezó en el Hotel Presidente Perón una conferencia junto a la titular local del gremio, Nancy Todoroff, en la antesala de las elecciones internas que tendrá la seccional este jueves 2 de diciembre, y en la cuenta regresiva para la temporada.

“El tema paritario, en un rubro que tiene problemas, tiene que ver con la situación que vivió la organización. A lo mejor no tenemos la misma paritaria que otros sectores que sí han estado trabajando en la pandemia, pero acordamos con cuatro de las cinco organizaciones empresariales”, dijo Barrionuevo y confirmó que “los trabajadores van a cobrar en diciembre el 15% que queda de la paritaria 2020-2021 y en enero el 20% de la paritaria 2021-2022”.

Sobre este punto, Todoroff brindó precisiones a pedido del dirigente nacional.”En enero del este año tuvimos que movilizarnos para cerrar paritarias y por el plus de temporada que nadie quería pagar. A través de la lucha logramos ahora cerrar paritarias y el plus de temporada. Tuvimos un ajuste del 15% en septiembre, octubre y noviembre que ahora en diciembre se hace no remunerativo. Y ahora, del nuevo aumento, el primer 20% se va a cobrar en enero, el 14,5% en marzo y el otro 14,5% en mayo”.

La titular local de UTHGRA destacó “la buena voluntad del sector empresario” para firmar también “un plus de temporada en poco más de 100%”, algo que “era necesario y va a venir muy bien para recuperar a aquellos compañeros que eligieron a alguna otra actividad”.

Tras ello, Luis Barrionuevo remarcó el fuerte impacto de la pandemia en la actividad. “Perdimos 100.000 puestos de trabajo. Muchos se jubilaron, cobraron indemnizaciones y otros ya no volvieron por tener otra actividad, pero hoy en todo el país nos están reclamando”, dijo.

Seguido, advirtió un “aumento de la informalidad” en el sector gastronómico y hotelero, con “la media jornada y el trabajo en negro”.

No obstante, el dirigente aseguró que mucho de lo perdido podrá empezar a recuperarse en la temporada que, pronosticó, será más extensa. Y elogió en ese sentido la financiación de los viajes de egresados que lanzó el gobernador Axel Kicillof, como así también el Previaje.

“La idea es generar más trabajo con ideas concretas y eso estamos haciendo desde el sindicato. Yo auguro una gran temporada; es la esperanza de recuperar lo perdido en estos 18 meses trágicos”, dijo y pidió a las autoridades “esmerarse para traer más eventos” a la Costa Atlántica.

Más allá de todo, Barrionuevo instó al gobierno a “resolver lo más pronto posible” el problema de “lo que significan los precios, la inflación” porque “si no, un aumento del 50% se diluye cuando las cosas aumentan 70 u 80%”.

Elecciones internas

El próximo jueves 2 de diciembre se llevarán a cabo en Mar del Plata las elecciones internas de UTHGRA, con la participación de dos listas: la Celeste, encabezada por la actual secretaria general, Nancy Todoroff, y la Verde que lidera Pablo Santín.

“Hay dos listas y yo creo que es para nosotros de suma importancia, porque Mar del Plata es una de las más importantes seccionales del país y le prestamos muchísima atención por lo que significa la gastronomía y la hotelería de la ciudad”, dijo el representante nacional de UTHGRA.

Barrionuevo cuestionó algunas acciones de la lista opositora, y consideró que “el sindicato estuvo permanentemente a la altura de las circunstancias” durante la pandemia, “asistiendo con lo que podíamos: dimos 5 millones de pesos a la red social conformada con empresarios para solventar la crisis; ayudamos con plata, con colchas, sábanas y alimentos no perecederos”, recordó.

“Estuvimos siempre y UTHGRA Mar del Plata estuvo distribuyendo permanentemente cajas de alimentos”, agregó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...