Un grupo de personas caracterizadas con prendas del club del Puerto se presentó en el edificio de Tucumán y Almirante Brown. Tocaron el bombo en reclamo por la detención del líder de la hinchada. Los seis acusados por amenazas y robo, entre ellos una mujer, seguirán detenidos.
Un grupo de barrabravas de Aldosivi se presentó en Tribunales cuando este domingo a la mañana iba a declarar el presunto jefe de la hinchada, Luis “El Indio” Coman, en el marco de una causa en la que fue detenido por robo y amenazas, y fue necesaria la intervención del personal policial del Grupo de Infantería para prevenir posibles disturbios.
La presencia de los uniformados fue solicitada por la propia fiscal del caso, Andrea Gómez, quien durante la mañana le tomó declaración tanto a Coman como a los otros cinco aprehendidos, entre ellos una mujer. Todos ellos continuarán alojados en la Alcaidía Penitenciaria Nº 44 de Batán y el Destacamento Femenino, respectivamente, mientras sigue la investigación de la causa en la cual están imputados.
De acuerdo a la información que pudo recabar LA CAPITAL, algunos de los acusados manifestaron que conocen a los denunciantes “del barrio Cerrito Sur” y admitieron que existen conflictos entre ellos, pero aseguraron que no cometieron ningún robo como lo sostiene la instructora judicial. Otros, en cambio, directamente dieron versiones exculpatorias.
No obstante, al finalizar la audiencia, Gómez dispuso que sigan detenidos. Inclusive, fuentes allegadas al caso señalaron que, si bien la pesquisa no estaría vinculada al club, la medida también servirá como prevención de cualquier tipo de incidentes en el partido que este lunes a la noche jugará Aldosivi con Mitre en el estadio José María Minella.
Por otro lado, los mismos informantes indicaron que en Tribunales no se registraron disturbios y que, al ver la presencia de efectivos de Infantería, los hinchas había en la vía pública se retiraron en calma. “Tocaron el bombo, protestaron un poco y después se fueron”, dijo un testigo de la manifestación consultado por este medio.
La detención de “El Indio” Coman se produjo el pasado viernes cuando la policía realizó allanamientos en distintos domicilios de la ciudad. Lo que motivó el inicio de esta investigación fue un conflicto vecinal en el barrio Cerrito Sur en el que las víctimas reconocieron que los involucrados eran barrabravas de Aldosivi, con los que confrontaron tras varios disturbios y detonaciones en la puerta de su casa.
Tras esa primera confrontación, el 4 de marzo los acusados -quienes al ser integrantes de la barra serían liderados por Luis “El Indio” Coman”- habrían amenazado de muerte a las víctimas y disparado contra su casa y el frente de su comercio. Siempre según la denuncia, más tarde estos mismos barrabravas les prendieron fuego dos vehículos: un Volkswagen Bora de color negro y un Chevrolet Corsa de color verde oscuro y, posteriormente, les incendiaron la propiedad y saquearon el comercio.
Las víctimas no sufrieron daños, pero los vehículos quedaron destruidos y la mampostería de la casa sufrió severos daños, por lo que, a pesar de temer sufrir represalias, decidieron radicar la denuncia.
La fiscal Gómez inició una investigación por “coacción agravada y robo agravado por su comisión en poblado y en banda” en la que contó con la colaboración del personal de la comisaría quinta, que tiene la jurisdicción en esa zona.
La Justicia de Garantías aprobó que el viernes a la madrugada se hicieran ocho allanamientos coordinados en los barrios Cerrito Sur, Nuevo Golf, Juramento, San Martín y General Belgrano, que además de la comisaría quinta contó con personal de Infantería, Caballería, el comando de patrullas y diferentes comisarías de la ciudad.
En la primer casa allanada, en Fleming al 2700, la policía detuvo a Luis “El Indio” Coman, sindicado jefe de la barrabrava de Aldosivi y a una mujer de 41 años. En el lugar fueron secuestrados dos celulares, garrafas, latas de pintura, una vaina servida calibre 9mm, cuatro plantas de Marihuana y un auto Peugeot 308.
En Fleming al 2700 (misma cuadra que la casa de “El Indio” Coman”) la policía aprehendió a un joven de 23 años y secuestró un celular, seis botellas de aceite, seis gaseosas, 8 kilos azúcar, cuatro paquetes de yerba, 11 helados palito, 11 paquetes de fideos, puré de tomate, una botella de Gancia, botellas vacías cerveza y fernet y dos plantas de marihuana.
En esa misma cuadra, también se allanó otra vivienda en la que residían parientes de Coman. Allí fueron identificadas cuatro personas y la policía secuestró 56 envases de cerveza, ocho botellas de gaseosa, un pack de bebida energizante, elementos relacionados a la investigación.
En una vivienda en José Martí al 3300 aprendieron a un hombre de 43 años y se secuestraron más objetos robados: cuatro lámparas LED y tres bolsas de cal marca Cacique. En el allanamiento en Bouchard al 10800 detuvieron a un joven de 26 años e incautaron un celular, un pack de pastillas, dos botellas de fernet, dos bolsas de caramelos de 800 gramos y dos cajas con elementos de limpieza.
En una casa en Azopardo al 10800 la policía aprehendió a un joven de 23 años, mientras que en Puán al 4300 identificaron a una mujer de 23 años y secuestraron elementos de interés para la causa.
La policía también allanó una vivienda en William Morris al 5000, donde aprehendieron a un hombre de 44 años y secuestraron siete plantas de marihuana y 16 celulares.
En total quedaron detenidos seis hombres, alojados en la Alcaidía Penitenciaria Nº 44 de Batán, y una mujer en el Destacamento Femenino. Todos ellos son defendidos por los abogados Cristian Moix y Leandro Abad.