En "Mujer canción rock" busca "reivindicar" a las artistas que no fueron reconocidas como compositoras y pensar la historia del rock nacional argentino desde una perspectiva de género.
Por Ana Cecilia Angulo
MADRID, España.- La cantautora argentina Barbarita Palacios llega a Madrid con su show “Mujer canción rock“, un homenaje a las compositoras rockeras de su país, con el que quiere mostrar su “espíritu y alma”.
“Es un orgullo enorme y también una responsabilidad muy grande”, dijo Palacios en una entrevista con EFE en la Casa de América de la capital española, donde participa en el programa “Conexión: Buenos Aires-Madrid”.
Durante quince días (del 1 al 15 de marzo) en esta institución los lazos culturales que unen ambas capitales están presentes, desde la música y la danza, las artes visuales, el teatro y la fotografía, con charlas, presentaciones de libros, encuentros con profesionales y presentaciones de proyectos culturales.
Dentro de ese programa, la cantautora argentina realizará una cronología musical de algunas rockeras de su país y también interpretará temas propios “para que la conozcan como artista”.
Lo hará junto a su banda, integrada por Javier Casalla (Bajofondo) en violín, guitarras y programaciones, y Lucero Carabajal (nieto de Cuti Carabajal, músico y productor de trap) en bombo legüero y percusión electrónica.
En su actuación presentará canciones de Gabriela, la primera mujer a principios de los años setenta, pasando por Carola Cutaia, Celeste Carballo, Fabiana Cantilo, María Gabriela Epumer, Rosario Blefari y Barbi Recanati, detalla sobre su concierto.
“Para mí” -comenta Palacios- “es muy importante respetar la identidad de cada compositora y llevar adelante la verdadera sensibilidad de esas canciones”.
“Mujer canción rock” de Barbarita Palacios nace como una necesidad de “reivindicar” a las artistas que no fueron reconocidas como compositoras y busca pensar la historia del rock nacional argentino desde una perspectiva de género.
“Varias de estas cantantes a las que voy a homenajear se les reconoce como coristas, una profesión también muy importante, pero no como compositoras, una cosa medio machista dentro del rock”, explica.
Por eso, dice, “es importante visibilizar esta situación, darnos cuenta de cuánto ha influenciado el patriarcado en que nosotras podamos o no desarrollarnos como artistas o lo que sea que hayamos elegido hacer”, agrega la autora de “Criolla”, su segundo disco solista.
Con este homenaje, Palacios también quiere reivindicar de alguna manera a su madre, la actriz, coreógrafa y cantante argentina Egle Martin.
“A ella no se le identifica dentro del rock, pero trabajó muchísimo en ese género. No grabó muchos discos porque sintió que sus canciones no estaban a la altura de sus colegas, que eran grandes de su época”, recuerda.
Por eso quiere reivindicar “cómo nosotras como compositoras llevamos adelante la música y más en el género del rock”, destaca la instrumentista, quien perdió a su madre en el 2022.
Como una “artista de rock de raíz”, así se define Palacios, con una visión de la música y una manera de vivirla “siempre desde el rock”, aunque reconoce que también se identifica con el folclore.
“Para los artistas de rock soy una artista de folclore y para los de folclore soy una artista de rock, nunca me encuentran un lugar, pero en realidad soy una artista latinoamericana de rock”, enfatiza.
La cantante recuerda que su madre tuvo que ver en su formación musical y trabajaron juntas muchos años.
“Mi mamá enseguida te hacía participar cuando veía interés y una condición. Yo desde los cinco años ya estaba en los espectáculos de ella bailando, tocando tambores y cantando”, asegura la intérprete, que no descarta elegir más canciones para este homenaje a las mujeres del rock argentino y posteriormente grabarlas.
EFE.