La secretaria de Desarrollo Social expuso en la comisión de Hacienda el cálculo de gastos y recursos para el área, que cuenta con un presupuesto 66% más alto que el año pasado. Confirmó la apertura de la Casa de Medio Camino, la creación de nuevo CDI y aseguró que el foco estará puesto en las políticas de discapacidad, tercera edad y género.
La secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, expuso hoy en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante la composición del presupuesto 2022 del área, un 66% más alto que el del año pasado, lo que permitirá “dar mayor contención, promoción y prevención”, según garantizó.
Baragiola fue la sexta funcionaria del gabinete que concurrió al recinto en el marco del tratamiento del cálculo de gastos y recursos para este año. El foco del área a su cargo en 2022, anticipó, estará puesto principalmente en las políticas públicas de discapacidad y tercera edad, como así también en materia de género, diversidad, niñez y juventud.
El presupuesto 2022 para Desarrollo Social ronda los $2500 millones, un 66% más que en 2021. Según indicó, se financiará con $1740 millones (73%) que aportará el Municipio, $700 millones (26%) de la Provincia y $80 millones (1%) de fondos nacionales.
“Tenemos un arduo trabajo y manejamos un buen presupuesto”, afirmó Baragiola, quien durante la exposición confirmó, a modo de anuncio, que este año se creará un nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) y que se inaugurará la Casa de Medio Camino, proyecto que el año pasado fue prometido por el intendente Guillermo Montenegro durante la apertura de sesiones ordinarias.
La funcionaria detalló el funcionamiento que tendrán los distintos programas que dependen de Desarrollo Social y explicó que Discapacidad tendrá un presupuesto 69% mayor, mientras que para Asistencia Crítica (situación de calle) la partida es un 81% más alta.
Baragiola estuvo acompañada por la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Zulcovsky, quien brindó detalles sobre algunos temas
En materia de género, confirmaron que la apertura de la Casa de Medio Camino se concretará este año y que tendrá un presupuesto de más de 6 millones de pesos.
“Ya está construida la primera etapa y también las órdenes de compra para equiparla y dar respuesta a aquellas mujeres que lo necesiten”, comentó Baragiola y Zulcovsky sumó: “Es una política muy importante que viene a contribuir a todo el esquema que tenemos pensando en políticas de género. Es un logro. Ahora hay que dotarlo de política, contenido, personal y capacitaciones, pero es una salida a las mujeres para que puedan reconstruir sus vidas”.
En la misma materia, la titular de Desarrollo Social indicó que “se viene avanzando” en la ampliación del Hogar Galé, que dispone de una partida de $7 millones. El espacio de contención para víctimas de violencia de género, además, “sumará más profesionales”, entre ellos abogados y psicólogos para “dar más y mejor respuesta”, adelantó.
En cuanto al ex prostíbulo Casita Azul, Baragiola ratificó que “allí habrá un espacio de la memoria” y recordó que el expediente con ese fin se encuentra en el Concejo Deliberante. Zulcovsky comentó que “será uno de los primeros centros de memoria en relación a la trata, algo que trabajamos junto a las organizaciones”.
La secretaria de Desarrollo Social manifestó también su voluntad de poder llevar adelante este año “el primer parador de mujeres en situación de calle” ya que “hay una presencia de mujeres en mayor número” y “es necesario que haya un lugar donde puedan ser contenidas”.
Hoy asistimos a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del @concejomdp para continuar con el tratamiento del #Presupuesto2022 y explicar el cálculo de recursos y su asignación en las diferentes áreas de la @secdessocialmgp pic.twitter.com/GU2H8G3Qzm
— Vilma Baragiola (@vilmabaragiola) February 11, 2022
En materia de Niñez y Juventud, expuso que está previsto destinar $35 millones al Programa Envión, $63 millones a los hogares de abrigo, $11 a becas de niñez y $31 millones a políticas de cuidado infantil, entre otras áreas.
En tanto, para emergencias habitacionales se asignaron $4,5 millones, otros $24,5 millones para ayuda social directa; $42 millones para seguridad alimentaria; $82 en becas alimentarias y $3,2 millones para servicios de sepelios.
La funcionaria también anticipó que habrá este año 35 talleres en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y los Centros Integradores Comunitarios (CIC), al tiempo que confirmó que “se proyecta crear un nuevo CDI” en el barrio Las Américas y que “hay posibilidad de traer otro” para Batán o Acantilados.
A su vez, durante su exposición, la radical al frente de Desarrollo Social aseguró que prestará este año especial atención a la tercera edad. “Es un tema, junto a Discapacidad, que quiero trabajar fuertemente” porque “siempre nos quedamos cortos y quiero aprovechar este presupuesto para avanzar”, dijo. Detalló, por ejemplo, que se destinarán $18 millones para apoyo gerontológico y $7 millones al Hogar de Día para adultos mayores.
En materia de Discapacidad, ponderó el trabajo de Marcos Folgar y destacó que “se ha avanzado mucho en la entrega de certificados de discapacidad, con mayor agilidad” y anticipó que se reforzará la descentralización de la atención.
Entre los desafíos para este año, comentó, está “seguir direccionando mucho de la Secretaría hacia el empleo” y contó que se abrió el diálogo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construir en Mar del Plata de una de las 30 Tecnotecas proyectadas para la Argentina. De avanzar, se instalaría dentro del Distrito Tecnológico.