Se trata de un método anticonceptivo que cumple las mismas funciones que el masculino. La concejal de Cambiemos propuso que Nación, la Provincia y el Municipio difundan su uso y los entreguen gratuitamente.
La concejal Vilma Baragiola (Cambiemos) presentó un proyecto a través del cual propone que el Estado nacional, provincial y municipal implementen una política tendiente a difundir, promover y entregar preservativos femeninos a la población en forma gratuita.
El condón femenino tiene una efectividad de entre el 75% y el 82% en el uso habitual. Cuando se utiliza correctamente todo el tiempo, su efectividad alcanza el 95%. Se trata de un método anticonceptivo que cumple las mismas funciones que el preservativo masculino, ya que impide que el espermatozoide llegue al óvulo y protege frente a las infecciones de transmisión sexual.
Baragiola propuso que la Secretaria de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud de la Provincia y Secretaria de Salud Municipal difundan, promocionen y distribuyan gratuitamente preservativos femeninos, fundamentalmente a través de las ONG especializadas en el tema.
Asimismo, solicita puntualmente a la Secretaria de Salud de la Nación, la adquisición del preservativo femenino para realizar la entrega gratuita en los servicios de salud de todo el país.
El expediente contempla que en Argentina, el preservativo femenino no se consigue en el mercado “porque no hay fabricación nacional y tampoco está incluido en la lista de métodos anticonceptivos” que distribuye gratis el Ministerio de Salud de la Nación.
Si bien fue creado hace más de dos décadas, el condón femenino no tuvo éxito en su momento. Sin embargo, fue relanzado con nuevos diseños y materiales y ya se utiliza en más de 100 países.
“La mujer puede colocarse el preservativo horas antes de la relación sexual, no necesita ser retirado inmediatamente y es ideal para personas alérgicas porque no contiene látex”, planteó Vilma Baragiola y advirtió que dichos condones “no los distribuyen los ministerios y su precio es alto en las farmacias que los venden”.
Asimismo recordó que cuando se sancionó la ley 25673 de Salud Reproductiva y Procreación Responsable, se distribuyeron condones masculinos, pero “el presupuesto no fue suficiente para comprar y hacer una campaña masiva” de condones para mujeres.
El Centro Tecnológico de Plásticos y Elastómeros del Politécnico de Rosario presentó, en 2017, a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional de Rosario, una investigación para el desarrollo y la producción local del preservativo femenino.
El resultado de ese trabajo incluye el dato de que “una agrupación feminista local hizo una encuesta que demostró que el 80% de las mujeres usaría ese método porque aprecian la autonomía que les da ante la resistencia de los varones a usar protección”.