Se pronunció a favor de insistir con la ordenanza para promover el reciclado en los barrios.
La concejal radical Vilma Baragiola cuestionó ayer el veto a la ordenanza de los Puntos Sustentables, planteó dudas sobre el destino recaudado por la tasa Girsu y exigió que el municipio llame a la Mesa de Reciclaje Local.
Baragiola se pronunció a favor de insistir con la ordenanza de los Puntos Sustentables para promover el reciclado en los barrios. “Es una posibilidad que le estamos dando a aquellos que subsisten mediante el reciclado de residuos en el partido de General Pueyrredon. Es una facultad que le estamos dando de ser operadores comunitarios, trabajando sobre la necesidad del reciclado como una forma de vida para todos los vecinos”, indicó.
“Entendemos que cuando este Concejo acompaña esta ordenanza lo hace pensando en darles una salida, de sumar a favor y no en contra de ellos”, agregó.
Además, apoyó los reclamos y cuestionamientos realizados por la Mesa del Basural (integrada por la Pastoral Social, industrias, organizaciones sociales, universidades y sindicatos). “Hace unos meses hemos modificado los artículos 4° y 5° del Girsu Social para que el 7% de lo recaudado por la tasa Girsu (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos) sea destinado a los fondos de Desarrollo Social del municipio”, señaló.
Pero advirtió que eso no sucede y acotó que, si ocurriera, habría “otras acciones para con aquellos que están trabajando dentro del predio de residuos”.
“Lamentablemente esto no se está cumpliendo y cuando buscamos algún tipo de justificación o respuesta tratan sistemáticamente de poner a los cooperativistas de CURA en contra de otros trabajadores informales, cuando en realidad simplemente exigimos que depositen los fondos correspondientes al Girsu Social en los fondos de Desarrollo Social para que sean destinados a la Mesa de Reciclaje que se tiene que conformar y funcionar de manera urgente en el partido de General Pueyrredon”, agregó Baragiola.