Dijo que no coincide con varias de las modificaciones a la ordenanza fiscal que presentó el municipio. Y que la bancada radical buscará plantear alternativas. También habló de Montenegro y de la purga de parientes.
La jefa del bloque radical, Vilma Baragiola, aseguró ayer que buscará revisar en el Concejo Deliberante las exenciones que propone eliminar el gobierno municipal mediante la ordenanza fiscal.
“Estoy para revisar todo tipo de exenciones que quieran quitar”, dijo la concejal del interbloque oficialista Cambiemos, en la antesala del debate presupuestario que comenzará la semana próxima en la comisión de Hacienda del cuerpo legislativo.
“No estoy de acuerdo en suprimir exenciones que generación tras generación se han venido dando y suspenderlas porque sí sin dar un debate y generar cuestiones alternativas”, advirtió en declaraciones a LU6 Radio Atlántica.
La radical señaló que “hay cuestiones” presupuestarias en las que no tiene “coincidencias” con el gobierno de Carlos Arroyo, y que ya las ha planteado en el interbloque oficialista y ante el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle.
Entre ellas están los incentivos a la producción que el municipio plantea eliminar. “Entiendo que hemos adherido al Pacto Fiscal, que pide herramientas que vos tenés que llevar adelante como intendente para cumplir con él. Te pide que no haya un aumento de tasas desbordado, que se trabaje sobre la producción y no se generen aumentos que boicoteen la producción”, definió.
En esa línea, sostuvo que “hay que discutir” las exenciones que el municipio propone quitar para las empresas que se radiquen en el Parque Industrial.
También se mostró en desacuerdo con que la comuna busque gravar las exportaciones: “Si Nación desgravó la exportación y está hablando de reintegros, un municipio que jamás gravó exportaciones no puede tener una situación contraria a lo que el Gobierno nacional está planteando”.
Baragiola consideró necesario “cuidar el mercado local entendiendo la situación económica del municipio”.
La concejal ya se había mostrado en contra de la propuesta de eliminar beneficios fiscales para salas de cine, teatros y libreros. “Hay un gobierno que va en línea con Nación y Provincia y nosotros no podemos generar situaciones que vayan en contra de opiniones que se han dado desde Provincia. Ya la gobernadora habló. No podés ir para un lado y el Gobierno nacional y provincial para el otro”, dijo en referencia a las declaraciones que María Eugenia Vidal hizo a LA CAPITAL en contra de la eliminación de beneficios para teatros.
“Vamos a plantear las cosas como bloque dentro de Cambiemos para dar el debate que se debe dar”, apuntó Baragiola. Y agregó: “Les vamos a plantear alternativas para que tengan otros elementos para analizar”.
La presidenta del bloque de la UCR también le reclamó a la administración el envío de la ordenanza complementaria del presupuesto, donde están contempladas las bonificaciones para el personal municipal. “Dijeron que en febrero iba a llegar. Ya estamos en febrero y estamos esperando que podamos tenerla en los próximos días”, mencionó.
Otra discrepancia
Después de que el gobierno municipal admitiera que aún no consideró la posibilidad de adherir a la medida presidencial y provincial para que no se acepten en la administración pública familiares de los funcionarios, Baragiola dijo que “es adecuado” lo que están planteando los gobiernos de Cambiemos.
“No puede ser que por tener un funcionario en un ministerio o en una secretaría tengas que rodearte de familiares, por más confianza que tengas”, sentenció.
La concejal igualmente marcó matices. “Hay algo que me hace un poco de ruido. Si la persona que está trabajando tiene su propia militancia en la política y vuelca idóneamente su capacitación y su experiencia, me parece que por ahí está pagando por tener el mismo apellido que el funcionario que tiene más renombre”, reflexionó.
En cambio, interpretó que “no pueden estar” aquellos que llegaron “meramente por ser parientes” de algún funcionario y “jamás han militado en la política”.
Tampoco esquivó una pregunta sobre el desembarco del diputado nacional Guillermo Montenegro (Cambiemos) en Mar del Plata, donde podría ser candidato a intendente. “Hace 45 días asumimos la concejalía después de esta elección que gracias a Dios el vecino nos dio la posibilidad de ganar con un número histórico para Mar del Plata. Yo entiendo que uno no se gana las cosas por ser ‘amiga de’ o por ‘ser puesto por…’ A mí me ha costado siempre mucho esfuerzo, mucha militancia, mucho trabajo, todos los días, todo el día”, deslizó.
“Cada uno tiene derecho a venir a querer ser candidato en el momento que corresponda. La verdad es que seguramente yo voy a trabajar, como hago todos los días, llevando adelante el armado de un equipo para la Mar del Plata que viene”, acotó.