El secretario general de Suteba se manifestó en un encuentro de consejeros escolares que se realiza en Mar del Plata.
El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, rechazó este viernes el presupuesto que la gobernadora María Eugenia Vidal mandó a la Legislatura bonaerense y advirtió sobre un “intento de municipalizar” los servicios educativos.
“El presupuesto es de recorte, de ajuste”, dijo el dirigente gremial en un encuentro de consejeros escolares que se realiza en Mar del Plata. Y mencionó que la Provincia “intenta transferir responsabilidades a los municipios”. “Están afectando fondos que necesitan los municipios para suplir la responsabilidad que tiene el gobierno provincial”, señaló.
Según Baradel, “el intento del gobierno de María Eugenia Vidal es municipalizar los servicios educativos, y empiezan con el intento de transferencia de la responsabilidad de la infraestructura escolar”. Dijo que lo mismo (sucede con) los comedores escolares”. “Nosotros lo rechazamos de plano”, sentenció.
A su entender, “el proceso de municipalización termina en un proceso de privatización de la educación pública”. Sostuvo que eso ya sucedió en Chile. Con este sistema, “los municipios dicen: ‘aquellas comunidades que puedan sostener y pagar la educación, que la sostengan’, y entonces pagan y convierten a esa escuela en privada”. Así, el Estado se hace cargo “de aquellas escuelas donde las comunidades no pueden pagar por la educación”. “Entonces genera un sistema clasista, absolutamente desigual, sin igualdad de oportunidades ni de posibilidades para todos los chicos de tener una educación pública de calidad”, disparó Baradel.
El gremialista consideró que “la provincia de Buenos Aires es responsable del sostenimiento de los edificios escolares”, porque los consejos escolares, con el fondo educativo, “colaboran con el mantenimiento de las escuelas, pero de ninguna manera pueden suplir al estado provincial en su responsabilidad de la construcción de aulas o de las grandes reparaciones que necesitan las escuelas”.