Provincia

Baradel anunció que si no hay respuestas del gobierno convocarán a un paro

Mañana habrá una protesta frente a la gobernación y el titular del Suteba confirmó que en caso de que no haya una nueva convocatoria, anunciarán medidas de fuerza para principios de abril.

Mientras las negociaciones entre los gremios docentes y el gobierno provincial siguen estancadas, el titular de Suteba (Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación), Roberto Baradel, confirmó que de no haber una respuesta a sus reclamos, convocarán a un paro con movilización para los primeros días de abril.

La cuarta reunión paritaria se desarrolló el miércoles pasado y nuevamente no hubo acuerdo entre las partes. Luego de ese encuentro los gremialistas señalaron que el conflicto se agudizaba. El propio Baradel aseguró que el martes “vamos a hacer una protesta frente a la Gobernación y si no tenemos respuestas y no nos vuelven a convocar, vamos a llamar a un paro con movilización en la provincia”.

El titular de Suteba, uno de los gremios mayoritarios, señaló por FM Residencias, que el “gobierno le miente sistemáticamente a la sociedad”. Y agregó: “Le miente en el nivel de ausentismo, en el promedio de salario docente y en decir que no tienen plata”.

La negociación entre los gremios y el gobierno provincial está estancada ya que la oferta de la Provincia no se movió del 15% de aumento, mientras que los gremios pretenden un 20%. En la última reunión paritaria, el gobierno no mejoró la oferta salarial, pero propuso un plus de 3.000 pesos anuales por capacitación y un adelanto de entre 1.800 y 4.500 pesos en marzo, a cuenta. Antes, había ofertado un plus por presentismo, algo que los gremios rechazaron de plano.

A pesar de que el conflicto parece estar lejos de solucionarse, sólo hubo medidas de fuerza los primeros días de clase. Baradel consideró que está actitud “fue para demostrarle a la sociedad que Vidal no quería llevar adelante una negociación”.

Lacunza

Por su parte, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, cuestionó “la intransigencia” en las negociaciones de la dirigencia sindical.

En declaraciones a Radio Milenium, el funcionario calificó como “decepcionante” para el Poder Ejecutivo provincial el rechazo del 15 por ciento de aumento por parte de los sindicatos, al sostener que “tuvimos en cuenta cosas que se fueron charlando en las reuniones para mejorar la oferta inicial”.

“Agregamos bonificación por presentismo además de una cláusula de revisión si no se cumplen las metas de inflación, pero parece que chocamos con una intransigencia”, apuntó.

En este sentido, manifestó que el gobierno “no especula si es un punto más o un punto menos” de incremento salarial y afirmó que en la última reunión se le mostró “a los dirigentes sindicales cuál era el estado del Presupuesto de la provincia, que sufre un gran déficit”.

“Queremos una mejor calidad educativa y por eso le ponemos más recursos a los docentes que están frente al aula e insistimos con el presentismo”, puntualizó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...