Se pegaron las fotos sobre un emblema de 50 metros, en la preparación del acto del 24 de marzo, por los 40 años del golpe cívico-militar de 1976.
Se armó ayer en Mar del Plata, en la plaza San Martín, la gran bandera con las fotos de los desaparecidos de la ciudad, víctimas de la última dictadura, para el acto que se prepara para próximo 24 de marzo,- día en el que se cumplirán 40 años del golpe cívico- militar de 1976-, con la organización del Colectivo Faro de la Memoria y participación de familiares y vecinos de la ciudad.
Antes y durante la tradicional ronda de los jueves de Madres de Plaza de Mayo se desplegó frente a la Catedral una larga bandera argentina sobre la cuál se pegaron los nombres de más de 400 detenidos – desaparecidos por la dictadura cívico-militar (y 390 fotos en total), mencionándolos uno por uno, al grito de “Presente”. La nómina responde a un relevamiento de desaparecidos que hizo el Colectivo Faro de la Memoria y que incluye a marplatenses nativos o cautivos de otras ciudades que terminaron en los centros clandestinos de detención de la ciudad o, en algunos casos, víctimas cuyos familiares residen en Mar del Plata desde hace muchos años y aquí llevaron adelante su actividad de reclamo y búsqueda.
En las decenas de casos de presencia de familiares en el acto, ellos mismos se encargaron de pegar las fotos.
Esta bandera argentina de 50 metros luego será afectada a un proceso de sublimación a cargo de docentes y alumnos de la Escuela de Artes Visuales Martín Malarro.
Esta es una de las actividades a las que convocó el Colectivo Faro de la Memoria, desde el cuál se está preparando, a través de una Multisectorial, el acto del próximo 24 de marzo, con la participación de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos, familiares, y diferentes agrupaciones políticas, de distinta extracción, entre ellas todas las kirchneristas y muchos espacios de izquierda, además de movimientos sociales y gremiales, bajo la consigna “Hoy más que nunca, a 40 años del golpe genocida, Nunca Más”.