Presentará en Mar del Plata su nuevo disco, "República de la nostalgia", que sigue el camino de su etapa solista. Cómo vivió este tiempo de encierro y por qué dice que este material lo salvó.
El ex fundador de Tan Biónica, Bambi Gonzalo Moreno Charpentier, se presentará este sábado en Mar del Plata para oficializar en vivo su último disco, “República de la nostalgia”, en un show que se realizará en el escenario de San Luis 2849, a partir de las 21.
El músico, que es hermano de Chano, también repasará sus discos anteriores -de la etapa solista que comenzó en 2017- y las canciones más famosas de la banda que compartió con su hermano. En charla con LA CAPITAL, el músico reconoció que esta fecha le genera “mucha ilusión” y anticipó que será “un concierto íntimo, más acústico”, y que estará acompañado por un despliegue audiovisual.
“Es el primero que hago en la ciudad desde que comenzó este camino en nombre propio. Está pasando algo muy especial en los shows, que sólo se explica en ese ámbito. Comenzamos la gira en Córdoba, Rosario y Montevideo; el público sale completamente transformado. Tengo un amor por Mar del plata y su gente. Desde aquel primer concierto en la Vinoteca Perrier hasta el Festival de la Canción, tantas historias y recuerdos”.
-¿Qué significó hacer este trabajo discográfico? Parece haber volcada una gran sensibilidad en las canciones…
-Es un álbum que de alguna manera me salvó. Pase una situación de mucha fragilidad durante la pandemia, como tantas otras personas. Me recluí y en un estado de angustia creí que tal vez mi historia con la música había llegado hasta ahí. Que no tenía más que decir. Luego de un sueño muy vívido descubrí un lugar que fue cobrando vida y denominamos “Republica de la nostalgia”. A través de esas canciones recupere el habla y el sentido de lo que hago.
-Tenés un ejercicio bastante permanente en esto de las colaboraciones que ahora están de moda. ¿Cómo se fueron dando las que se gestaron para los temas de este disco?
-En mi caso siempre se trató de un hecho artístico. Buscar un aporte que transforme la canción. El hecho de grabar con Mon Laferte o Fito Páez no es algo que uno piense como una estrategia de marketing, son artistas para los cuales la música es sagrada. Este álbum contiene muchas colaboraciones que se dieron de un modo muy natural y genuino. Volver a grabar con Chano después de tanto tiempo fue emocionante. Compartir con artistas que son grandes revelaciones como Celli, Paz Carrara, Bratty o Alba Reche; y a la vez poder grabar con Kevin o Miranda. Sera un disco memorable, porque además tiene grandes canciones. Lo que más me gusta de compartir la música con artistas como estos, es que cada uno trae su estilo y bagaje pero llegamos a un lugar nuevo, impensado y así la obra es absolutamente única.
-¿Cómo te sentís en el rol de referente, como solista, de un proyecto musical? ¿Qué tomaste de la experiencia de Tan Biónica, qué te gustaría no repetir?
-Me siento cada vez más cómodo. Fui encontrando mi propia forma. Lo que canto y lo que escribo se está poniendo cada vez más profundo. Es mi tercer álbum, y teniendo en cuenta que no esperaba hacer ninguno, enbuenahora sucedieron. Estoy un poco más grande y de alguna manera tengo mejor la relación con la perspectiva, aquellos años en la banda fueron también muy vertiginosos. Me siento cada vez más liviano y espontáneo, haciendo lo que me gusta y con el propósito de conectar con quienes disfrutan mi música. Son viajes diferentes pero tienen mucho que ver también. Hay lugar para todo esto en mi vida. Y se va poniendo cada vez mejor.