Durante la primera sesión, que tendrá lugar esta noche desde las 20, la coplera salteña hará sonar sus músicas, tras la proyección del documental Awka Liwen de Osvaldo Bayer.
“Sesiones de luna” es un espacio de encuentro para cultivar el sentido, pensado por La Guagua, de Hipólito Yrigoyen 2775.
Durante la primera sesión, que tendrá lugar esta noche desde las 20, la coplera salteña Balvina Ramos hará sonar sus músicas, tras la proyección del documental Awka Liwen de Osvaldo Bayer.
Balvina Ramos nació en Bacoya, departamento de Santa Victoria Oeste, Salta.
Comenzó su carrera por incentivo familiar, ya que tanto su madre como su padre, eran soples.
Esta mujer se transforma en un símbolo en los años ’70, ya que por entonces era una de las pocas mujeres que cantaba coplas, consideradas un género contestatario y rebelde.
A lo largo de su carrera ha sido galardonada tanto dentro como fuera del país.
Sus primeras visitas a Mar del Plata datan de 1996, donde además instruyó sobre baguala después de cada actuación.
En agosto de ese año presenta su primer trabajo grabado en Buenos Aires, “El canto oculto de mi pueblo”.
En 1998 participa como invitada en la grabación del trabajo “Cuerpo y Alma” de Pedro Aznar.
En 2003 fue convocada junto a otros artistas para formar una delegación que representaría al norte argentino en Francia.
En cuanto a Awka Liwen, es la historia de la pugna por la distribución de la riqueza en la Argentina, a partir de las matanzas contra los pueblos originarios y el robo de sus territorios ancestrales, hasta la actual rebelión de las corporaciones agropecuarias para no pagar impuestos.
Los beneficiarios de las distintas “campañas” contra los indígenas siempre se opusieron facciosamente a pagar más impuestos y reaccionaron con extrema violencia cuando se sintieron amenazados en sus privilegios de clase; muerte de 1.500 trabajadores rurales durante las huelgas patagónicas de 1921, bombardeo de la Plaza de Mayo en 1955 y exterminio de 30.000 argentinos y argentinas durante la última dictadura, son los peores, pero no los únicos ejemplos.
La película data del año 2010 y fue dirigida por Mariano Aiello y Kristina Hille, sobre guión de ambos con Osvaldo Bayer.
Cuando hace unos años esta película llegó a Mar del Plata, dos cantoras, Balvina Ramos y María Inés “Payita” Solá, fueron las encargadas de presentarla, en el Teatro Colón.