El funcionario participó este miércoles de un vivo por Facebook.
En un encuentro virtual por Facebook, el secretario de Cultura Carlos Balmaceda indicó este miércoles que aún hay que esperar para el regreso de “los ensayos, el streaming, la actividad artesanal y el dictado de clases artísticas”.
El funcionario realizó un encuentro en vivo con marplatenses para responder consultas vinculadas al sector cultural, uno de los más castigados por el confinamiento, la ausencia de clases, la permanencia de teatros cerrados y el desamparo en el que se encuentran muchos de los miembros de la comunidad artística marplatense al no poder trabajar.
El escritor se mostró deseoso de volver a generar “el encuentro entre los artistas y el público”, pero reconoció que en la actual fase de la cuarentena en Mar del Plata “no está permitida la actividad de los artistas en la calle”, en alusión a las ferias de artesanos.
No obstante, dijo que es posible que se efectúen cambios en las próximas dos semanas y reconoció que septiembre podría ser el mes clave para la vuelta de algunas actividades culturales.
Minucioso, el escritor dijo que su equipo de trabajo, entre el que se encuentran Julio Nevelef y Cecilia De Pablo, se sorprendió por la cantidad de propuestas al programa “Convocarte”.
A su vez, anunció la puesta en marcha de una colección de libros con las obras reconocidas por el Premio Municipal de Literatura Osvaldo Soriano y habló de su intención de que vuelvan a funcionar las bibliotecas municipales ubicadas en los diversos barrios.
También habló de la posibilidad futura de realizar espectáculos al aire libre para evitar hacinamiento.
Sin embargo, en los comentarios de Facebook, varios usuarios de esa red social que presenciaron el vivo de Balmaceda no se quedaron conformes con las respuestas.
Es que el funcionario evitó hablar del pedido de Emergencia Cultural que proponen muchos de los colectivos artísticos de la ciudad debido a la falta de trabajo, tampoco se refirió a la ayuda alimentaria que solicitan para las familias de artistas en estado de extrema vulnerabilidad.
“¿Por qué se habilitan cafés y los artistas callejeros no pueden trabajar en calle? Si la acción artística callejera es mucho más respetuosa del distanciamiento social”, fue una de las consultas recibidas en los comentarios a su Live.
Varios artesanos expresaron asimismo su malestar: “Los artesanos necesitamos trabajar en nuestro lugar y espacio por favor”.
“Un artesano no va a feriar como pasatiempo, es su medio de vida. Necesitamos su respuesta”, fue otro de los comentarios.
Asimismo, otro de los pedidos fue: “La mayoría de los artistas que están sin trabajar, no reciben ningún tipo de aporte. La situación es acuciante, ¿cuándo llegará la necesaria asistencia por parte de la municipalidad?”.
También le pidieron: “Los artistas y artesanos son trabajadores señor… Lo fundamental es que usted hable sobre cómo sostener la actual situación económica… Están sin ingreso”.