Están en uso las 20 plazas de alta complejidad del hospital municipal. La oposición asegura que el intendente busca minimizar la gravedad de la situación y señala falta de controles a pesar de la Fase 2 vigente.
Los números oficiales sobre la utilización de camas, confirman la peor de las realidades en Balcarce, distrito que llegó a una ocupación total de las plazas de terapia intensiva del hospital municipal Felipe Fosatti. Mientras tanto, según remarca la oposición, el intendente Estaban Reino (JxC) atribuye la situación a la irresponsabilidad de los balcarceños y se mantiene reticente a realizar controles y aplicar medidas.
Es más, en diálogo con Radio Sube, Reino dio su visión de las cosas. A pesar de las preocupantes cifras, el jefe comunal explicó que el hospital “no está colapsado porque se sigue atendiendo”.
En concreto, están llenas las 20 camas de alta complejidad, 19 de ellas están ocupadas por pacientes COVID. El porcentaje que presenta Balcarce es muy superior al total de la Provincia de Buenos Aires, en dónde hay una disponibilidad del 40% de las camas UTI.
En este sentido, la cantidad de contagios no disminuye sus cifras. Ayer se registraron 130 nuevos casos, elevando a 1.088 la cantidad de vecinos que están padeciendo la enfermedad.
Además, hay 137 pacientes en estudio luego de ser hisopados en las últimas jornadas y cerca de 3 mil vecinos se encuentran en aislamiento preventivo.
Por su parte, Reino aseguró que: “Estamos atravesando el peor momento de este año y medio de pandemia. Es una cepa mucho más viral y de fácil propagación que está afectando a toda la región”.
Desde el municipio consideran que la situación epidemiológica no se revierte debido al incumplimiento de los vecinos. Así lo expresó el secretario de Gobierno Ricardo Stoppani, quien afirmó que “hay gente que no entiende y parece no estar dispuesta a hacer un esfuerzo”.
En contrapartida, hay sectores que cuestionan la falta de controles por parte del distrito que se encuentra en Fase 2, pero que mantiene comercios abiertos después de las 19.