Médicos alertan sobre la falta de compromiso social.
BALCARCE (Corresponsal).- El Comité de Enfermedades Respiratorias del Hospital Municipal informó en la mañana de este martes que en las últimas horas se detectaron 113 nuevos casos de coronavirus en el distrito.
Se trata de una cifra rércord pero se aclaró que se trata de los casos detectados durante últimos cinco días en que el laboratorio local que recibe los hisopados no funcionó. Estos casos se suman a otros 48 que se reportaron desde laboratorios privados.
Además, informaron que se registraron 44 altas médicas con los cuales ya son 2719 los pacientes recuperados desde el inicio de la pandemia en Balcarce.
Con estas cifras, el número de casos activos sigue en ascenso y trepó a 520, de los cuales 152 fueron determinados por criterio clínico epidemiológico.
Paralelamente, se comunicó que 948 vecinos permanecen en aislamiento y 45 pacientes se encuentran en estudio luego de ser hisopados en las últimas jornadas.
Compromiso
Diferentes médicos vienen manifestando desde hace varios días la falta de compromiso en la población y el reiterado pedido que se tomen las medidas de distanciamiento correspondientes para no saturar el sistema sanitario local.
Es que nuevamente se estaría en porcentajes muy altos de ocupación de camas en el Hospital “Fossati” y con ello la posibilidad de que en algún momento no se puedan recepcionar más pacientes. La advertencia cobra mayor importancia teniendo en cuenta que es el único efector de salud del distrito.
El doctor Rodolfo Balinotti publicó días atrás que “hay fiestas multitudinarias, sin control del distanciamiento social, reuniones clandestinas, donde se dejan de lado protocolos. Increíblemente, los que participan ni los padres de los que participan pensaron ni un minuto en todas las personas que padecieron una situación difícil por el virus. Está claro que no les importan los médicos, enfermeros y todo el personal de salud que no da más y tiene por delante meses durísimos”.
En su claro enojo por la situación social, apuntó que “tampoco perciben la precariedad de nuestro sistema sanitario, que está al límite. Es duro pensar que los argentinos ya damos por naturalizado situaciones que no deberían ocurrir solo por respeto a los que sufrieron y a los que van a sufrir”.
En el final, se preguntó si los alrededor de 3000 balcarceños que participaron de los festejos de Navidad, ¿se harán responsables del padecimiento y la desgracia que tendrán muchos mayores y abuelos de nuestra ciudad ? ¿O recapacitarán?”.