La Zona

Balcarce: se aprobó concesión del servicio sanitario a empresa con capital municipal

Por mayoría se aprobó la prestación del servicio por 20 años. La oposición no acompañó la medida por falta de información.

BALCARCE (Corresponsal).- Por 12 votos contra 6 quedó aprobado durante una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante la concesión por 20 años del servicio de agua y cloacas a una empresa con capital  municipal.

La iniciativa del Gobierno de Balcarce contó con la aprobación del bloque de Juntos por el Cambio y de esa manera el próximo viernes comenzará a funcionar la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem). A partir de ahora el servicio de saneamiento estará en manos de Obras Sanitarias de Balcarce (OseBal) y de esa manera se dejará atrás la figura de Aguas de Balcarce SA que tuvo la concesión desde 1994 a la fecha.

En tanto, la oposición hizo hincapié en la falta de información y cuestionó la figura del presidente del nuevo organismo y por ello los ediles del Frente de Todos votaron en contra a la iniciativa.

Fue el concejal de JxC, Gonzalo Scioli, quien defendió la figura del nuevo organismo e invitó a la oposición a acompañar con su voto.

“Estamos ante un momento histórico porque hoy Balcarce recupera la prestación de un servicio que nunca debió ser privatizado. Fue una decisión desacertada en su momento”, resaltó.

Scioli  comentó que “la ganancia no se la va a llevar un privado, como venía ocurriendo. Sino que va a volver al pueblo con obras que permitirán mejorar la prestación del servicio”.

Y aclaró que “no estaba mal que un privado se llevara la ganancia, lo que sucede es que nunca se debería haber concesionado este servicio. Ahora ese excedente va a servir para realizar un buen mantenimiento y obras que permitan que más vecinos cuenten con este servicio esencial”.

Por último, valoró el proceso de transición que se generó con la empresa que está a punto de terminar su concesión y afirmó que de no encontrar todo en las condiciones necesarias se realizarán los reclamos pertinentes.

Críticas

A su turno, desde un sector de la oposición volvieron a cuestionar la designación de Martín Heinrich como presidente de la Sapem y brindaron algunos puntos que determinaron que no acompañaran la medida.

Fue Martín Pérez (Frente de Todos)  quien expresó que “lo que se aprueba no deja de ser un contrato de concesión, por lo tanto el Municipio no recupera nada, más allá de que va a tener la mayoría de las acciones, no se está municipalizando el servicio. Coincidimos con que se trata de un hecho histórico y por ello ameritaba un debate mucho más amplio“.

En tanto, mencionó que “OSeBal llega sin un plan de inversión ni obras y arranca una nueva empresa sin conocimiento del inventario y los números que deja Aguas de Balcarce”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...