Percibirá un 1,11% más que el año pasado. El titular de Hacienda mencionó que “logramos que no siguiera cayendo y la incrementamos”.
BALCARCE (Corresponsal)
La publicación del nuevo Coeficiente Único de Distribución (CUD) de la Provincia a los municipios trajo alegría a la gestión de Esteban Reino. Balcarce pasó de 0,4861 a 0,4917% de la recaudación provincial que significará un 1,11 % más de recursos.
De esta manera, se revirtió la tendencia de los últimos años que fue a la baja y que significó que el distrito perdiera muchos recursos de coparticipación. Vale recordar que diez años atrás recibía el 0,53%.
El secretario de Hacienda, Francisco Ridao, expresó a LA CAPITAL que la mejora se debió a cambios que se hicieron en la facturación del Hospital Municipal que significaron una mejora en la registración de datos aunque también consideró que se deberá seguir mejorando en ese sentido.
“Si bien comenzamos una tarea de mejoramiento sabemos que hay que modificar ciertas estructuras de funcionamiento del hospital. Es un ambiente más dinámico que el municipio porque tenemos variables como la cantidad de pacientes que se atienden, las consultas y los lugares de atención primaria que este año contamos con dos más”, argumentó.
Ridao explicó que el CUD es un índice por el que se divide los miles de millones que recauda la provincia y aqsdí surge la cifra que se le transfiere a los municipios. “Es un coeficiente que se va construyendo de acuerdo a diferentes variantes que tienen que ver con la población, unidades sanitarias, cantidad de pacientes que se atienden en el hospital y superficie. De acuerdo a esto, pasamos de 0,48 a 0,49 y marca que trabajando se puede mejorar”, argumentó.
El funcionario lo consideró “muy importante” porque también es tenido en cuenta cuando la Provincia reparte fondos para infraestructura o seguridad.
Ridao comentó que el dato de la falta de registración de diversas prácticas a los pacientes en el hospital surgió desde la auditoría que realizó la Universidad Nacional de La Plata con vistas a mejorar y equilibrar la economía.
“Dijimos desde el primer día que teníamos que mejorar lo que es la gestión administrativa del hospital. Es decir, registrar bien cuando un paciente ingresa, cuando se va de alta, las diferentes prácticas que recibe”, advirtió.
Asimismo, adelantó que próximamente se logrará la informatización de todo el hospital que servirá para que no haya omisiones respecto a lo que se hace porque estaban perdiendo muchísimo dinero. “En un primer momento la íbamos a hacer con la Nación y luego no se dio y por eso lo vamos a hacer con fondos propios. Se va a iniciar por la digitalización de imágenes y en una segunda etapa vamos a ampliar la informatización al área de estadística”, apuntó.