Policiales

Balcarce: llovieron más de 90 milímetros en 40 minutos y se inundó casi todo

Se anegaron las calles y entró agua en más de cien viviendas. Los bomberos, el Municipio y Defensa Civil actuaron en la emergencia.

Un fuerte temporal de lluvia se abatió minutos después de las 13 sobre la localidad de Balcarce con una intensidad tal que llovieron más de 90 milímetros en 40 minutos y eso hizo colapsar los sistemas pluviales.

Si bien desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos informaron que el sistema de desagües de la ciudad funcionó muy bien también consideraron que debido a la intensidad del agua en pocos minutos el mismo no logró evacuar y por unos minutos se inundó gran parte de la ciudad.

Las fuentes consultadas que actuaron en la emergencia coincidieron en remarcar que solamente las zonas altas de la ciudad que se encuentran en cercanías del Cerro “El Triunfo” y el autódromo Fangio fueron las que no se anegaron.

El resto y sin distinción de los cuadrantes se vio con agua durante más de una hora. Si bien fueron alrededor de 40 minutos cuando la lluvia se hizo sentir a manera de temporal las precipitaciones duraron alrededor de 2 horas.

 

Con ello fue que en las zonas más bajas de la ciudad el agua entró en varias viviendas porque las alcantarillas no dieron abasto. Esto se hizo más visible en los sectores periurbanos y en algunos casos hasta se pensó en evacuar a alguna familia pero prefirieron no moverse para no dejar la vivienda sola.

Una ardua tarea desarrollaron los bomberos voluntarios con personal de la comuna e integrantes de Defensa Civil, quienes acudieron a unos 200 llamados de vecinos que demandaban una ayuda para sacar el agua de sus casas.

La situación que se brindaba era de ingresos de agua en los domicilios porque el agua superaba la altura de las veredas y en otros por taponamientos de canaletas que provocaban filtraciones.

Todo el temporal comenzó minutos después de las 12.30 cuando el cielo se puso negro y la ciudad se vio en pocos minutos como de noche. Primero fueron unas gotas de gran tamaño las que cayeron para darle lugar a una importante granizada. En pocos minutos se debatió en un diluvio que se extendió por varios minutos.

Uno de los sectores que también presentó complicaciones fue la zona céntrica que rápidamente se vio desbordada de agua.

Tanta cantidad de agua hizo también que el sistema pluvial se viera desbordado, ya que muchos de ellos no alcanzaron a conducir el agua normalmente.

Desde Aguas de Balcarce dieron a conocer que no hubo problemas con el abastecimiento de agua potable si bien una línea de distribución se cayó por falta de energía eléctrica. La rápida acción desde la cooperativa eléctrica provocó que en pocos minutos el problema estuviera solucionado. Lo mismo ocurrió en diferentes sectores donde por algunos minutos faltó la energía eléctrica.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...