La Zona

Balcarce: la violencia le ganó al fútbol y se suspendió la fecha de la liga

Los árbitros decidieron parar para preservarse. “No queremos que a alguien le rompan la cabeza”, aseguró la delegada del Sadra, Yanina Bustamante.

Por Sebastián Plaza

BALCARCE (Corresponsal).- El fútbol chacarero se tornó violento. No importa que sea amateur. Ya todos los fines de semana se viven diferentes incidentes. Por lo general, todos los malos momentos los tienen como víctimas a los árbitros.

Y ya no sólo dentro de los campos de juego sino que ahora también se le sumó un altercado fuera de la cancha: A  un juez que salió de una cancha para ir a otra y así seguir  trabajando, algunos padres del fútbol infantil le cruzaron un auto y lo obligaron a detenerse para recriminarle algunos fallos que consideraron “injustos”.

En ese marco, los catorce árbitros nucleados en el Sindicato de Árbitros de la República Argentina (Sadra) decidieron decirle “basta a la violencia” y generaron un paro de actividades que obligó a la Liga Balcarceña de Fútbol a suspender la 12ª fecha de las diferentes divisiones del fútbol local.

En el finde largo no habrá fútbol. ¿Será que el fútbol genera esa violencia? O será que es el medio para descargar la ira que se genera por otras cuestiones?

“Tratamos de poner un freno ante tanta violencia que se genera todos los fines de semana. Un poco física y mucho más psíquica pero no podemos esperar a que nos encontremos con una cabeza rota: ya hemos sufrido empujones y golpes de puño”, expresó la delegada del Sadra en Balcarce, Yanina Bustamante.

La árbitro indicó que “las agresiones se producen en todos los niveles del fútbol balcarceño. Hay mucha violencia en el fútbol infanto juvenil, sobre todo, con los padres que van como simpatizantes. En el fútbol mayor también se producen inconvenientes. Ya llegamos al extremo de que nos esperan afuera de la cancha”.

Paz

Bustamante habló de la necesidad de encontrar “paz” ante tanta violencia porque reconoció que tantos hechos violentos están hostigando la psiquis de todos los árbitros. “No queremos que nos saquen las ganas de dirigir. Es mi opinión: para mí dirigir es una pasión y una alegría ir a la cancha pero en cualquier momento voy a sentir miedo y el día que me pase seguramente no dirija más”, enfatizó.

La delegada reconoció que el miedo puede generar inseguridad en los “hombres y mujeres vestidos de negro” y que en esas circunstancias no se puede impartir justicia. Por eso, entendió que la medida se debía realizar para “revalorizar nuestra paz mental” y también con el objeto de “llevarles tranquilidad a nuestras familias porque ya nos dicen ´vas a ir a dirigir igual´”.

Por último, resaltó que espera que la situación cambie y que la violencia no produzca una deserción arbitral teniendo en cuenta que se trata de un trabajo y que así se perderían fuentes de trabajo y un sostén para muchas familias.

Vale destacar que desde la Liga Balcarceña de Fútbol se venía trabajando con los clubes sobre la violencia pero ante esta situación no se descarta que a partir de ahora se impongan multas a los clubes cuyos simpatizantes provoquen hechos de violencia.

Asimismo, los concejales de la Comisión de Seguridad y de Deportes invitaron a todos los presidentes de los clubes de fútbol y al Presidente de la Liga, Emiliano López,  a reunirse en el Concejo Deliberante para encontrar soluciones.

 

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...