Se viralizó la imagen del animal atado como si fuera un perro. Desde Concientización Balcarce alertaron que se trata de un hecho de "mascotismo".
Por Sebastián Plaza
BALCARCE (Corresponsal).- “A Eusebio lo crie yo, duerme conmigo, lo baño y vive normal”, dijo Agustín, el dueño del carpincho cuya foto se hizo viral el pasado fin de semana cuando lo llevaron a la cancha a ver un partido de la liga local.
En declaraciones a Radio Gabal, el joven mencionó que “hace cincos meses fuimos a pescar con unos amigos. El perro salchicha que llevamos a pasear comenzó a ladrar y nos acercamos, había tres carpinchos y al lado la madre, que se encontraba muerta. Me traje los otros dos que eran muy chiquitos, al poco tiempo uno de ellos falleció porque se encontraba moribundo. El restante lo curé, le di de comer con jeringa, mamadera y anduvo lo más bien”.
De esa manera, Agustín contó la historia de su carpincho al que le salvó la vida y lo domesticó llevándolo a su casa donde vive actualmente. “Eusebio vive espectacular, se crio con la perra y andan juntos normalmente. Nunca mordió a nadie y te lame si le acercas la mano. En la cancha la gente se acercaba y lo tocaba, se hizo doméstico y nunca va a morder a nadie”, aseguró.
Mascotismo
Desde Concientización Balcarce se pronunciaron sobre la situación y denunciaron que dicha acción genera “mascotismo”, es decir “retener animales silvestres en un domicilio particular, como si fueran animales de compañía”.
Al respecto, señalaron que “estos animales no domésticos que conviven cómo mascotas sufren deficiencias alimentarias, problemas de crecimiento, cambios de comportamiento, estrés, accidentes y enfermedades transmitidas por los animales domésticos.
El carpincho y su “hermana”.
Desde el organismo resaltaron que es necesario comprender que “el cuidado humano no podrá proveerle al animal los requerimientos nutricionales y ambientales que él mismo obtiene de su hábitat natural”.
En tanto, advirtieron que “estos animales dejan de cumplir su rol fundamental en los ecosistemas naturales cuando se los obtiene como mascota”.
Según detallaron, el carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris) es “el roedor más grande del mundo y siempre vivió tranquilamente en humedales de Sudamérica”. Sin embargo, durante la pandemia se volvieron populares a través de videos y memes que generaron que muchas personas quieran adoptar uno como mascota, provocando así la caza o la extracción de estos animales de sus hábitats naturales, especialmente las crías. Por otro lado, los roedores de estas características tienen parásitos que pueden afectar al ser humano. “Son tranquilos pero se defienden mordiendo con sus grandes incisivos provocando graves heridas”, apuntaron.