Las ráfagas de más de 60 kilómetros dificultan la tarea. Se inició el fuego a las 11.30 en al menos tres lugares simultáneos.
BALCARCE (Corresponsal).- La totalidad del cuerpo activo de los bomberos voluntarios de Balcarce se encuentra desde hace más de cinco horas tratando de apagar un incendio intencional en la sierra “La Barrosa”.
Así lo confirmó el bombero Federico Cataneo que se encuentra al mando de la logística de los servidores púbicos que están tratando de combatir las llamas.
El llamado al cuartel se produjo minutos después de las 11 de la mañana de este martes. Desde el otro lado, daban cuenta de que se veían diferentes columnas de humo desde el sector conocido como “El Mirador”.
Al concurrir la primera dotación de bomberos comprobó que había abiertos varios frentes sobre el lado de la ladera que mira a la ciudad de Balcarce. Los primeros hombres alertaron que la situación era complicada desde el minuto uno por dos motivos: principalmente la acción del viento norte con ráfagas medidas por los propios bomberos de 60 kilómetros y también por la temperatura reinante en el ambiente (alrededor de 30 grados).
Esto hizo que nueve unidades del cuerpo activo de los bomberos de la ciudad se movilizaran en diferentes sectores de la ladera para tratar de minimizar los daños. Sin embargo, la rápida acción del viento y la variabilidad de rotación hizo que la línea de fuego se expandiera en diferentes direcciones.
Lo que comenzó en un extremo de la elevación rocosa hizo que fuera pasando por todo su frente. Así el fuego corrió desde lo alto por todo el circuito de la pista del autódromo Fangio hasta llegar al barrio privado Los Estribos.
Con las autobombas pero también con elementos de mano como látigos y mochilas, los bomberos les hacen frente hace más de cinco horas al fuego y todavía no logran controlarlo.